Al momento

Economía

Adiós al ingenio… Firman obreros finiquito

El gobernador del estado, Mario López Valdez, firma como testigo del convenio que liquidará a 990 ex trabajadores, con apego a la ley

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Luego de varios años de lucha
trabajadores del Ingenio Azucarero de Los Mochis y empresarios de la factoría
firmaron un acuerdo para liquidar conforme a ley a 990 empleados.
Durante una
reunión en Palacio de Gobierno, empresarios y sindicato dieron a conocer al
gobernador de Estado, Mario López Valdez, quien fue testigo de esta firma,
destacó los acuerdos alcanzados.?Celebro que
lleguemos finalmente a un acuerdo, 
seguramente tenían posiciones lejanas, distantes pero una cosa es lo
deseable y otra  cosa lo posible  y estoy firmando va a ser posible cumplirle a
los trabajadores. Lo que nosotros buscábamos es que primero no se hiciera un
problema de gobernabilidad y segundo que se salvara la empresa?, indicó.El secretario
de Acción Campesina del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera,
Quirino Benítez, ponderó los acuerdos establecidos que garantizan el pago
correspondiente a los empleados de la factoría.
?Lleguemos a
buen término de esa reunión para bien de nuestros compañeros de la sección 12
de Los Mochis para los mismos empresarios que sabemos han luchado con nosotros
para haber podido mantener lo que no fue posible debido a diversas
circunstancias ajenos a todos nosotros?, lamentó el dirigente sindical.
El convenio
contempla la  liquidación a 532
extrabajadores y 458 jubilados, y será la 
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, la que
hará cumplir con el proceso legal correspondiente.
Dicho acuerdo
se firmó durante una reunión cerrada a los medios de comunicación donde
asistieron el presidente de  la JLCyA,
Fausto Rubén Ibarra Celis, el subsecretario de Normatividad e Información
Registral, Bernardo Cárdenas Soto.
Firmaron el
documento por parte de la empresa, Alejandro Elizondo Macías y los abogados
Carlos García Félix y José Manuel Arreola; por el sindicato (STIASRM), el secretario
de Agricultura y Acción Campesina, Quirino Benítez Anguiano; por parte de los
jubilados, Esteban Enrique Yucupicio; asimismo, el secretario general de la
sección 12, Gabriel Lizárraga, y José Manuel Cervantes Bravo, del sindicato
nacional azucarero.
Se anunció
que aunque el ingenio ya no funcionará como tal, se continuará con un proyecto
para refinar azúcar y existe la posibilidad de contratar a 100 empleados.EAM/AA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.