Culiacán, Sin.- Ante la problemática que se ha presentado en la movilización de las cosechas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa, sostuvo una reunión con autoridades de Ferromex y la Asociación de la Industria Almacenadora de Granos.En ese aspecto, Juan Nicasio Guerra Ochoa informó que durante esta reunión se reconoció que en los meses de junio y julio se llega al punto más álgido de la movilización de cosechas, provocando algunas crisis para cumplir con el transporte de la misma.Ante ello, autoridades de Ferromex aseguraron haber asignado dos mil 765 carros o tolvas para movilización y que actualmente trabajan en movilizarlos rápidamente. Sin embargo, muchas veces por cuestiones de logística se retrasa el regreso de los carros al ser enviados a destinos como Jalisco y el Valle de México dificultando el servicio por otorgar.”Se comprometen (Ferromex) a estar informando cada semana qué solicitudes pueden atender y cuáles no. Toda vez que esta semana tuvieron solicitudes por cuatro mil 500 tolvas. También piden que hay seriedad en las solicitudes porque a veces las bodegas entregan menos tolvas de las que solicitan”, indicó el funcionario.El titular de la SAGyP explicó que en el curso de la reunión se consideró procedente tomar en cuenta información de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo (API) para que se programe la movilización del grano conforme arriben los barcos.Asimismo, se acordó establecer una reglamentación para mejorar la eficiencia en el uso del ferrocarril, así como atender de manera conjunta cada situación crítica que se presente tanto a la Asociación de la Industria Almacenadora de Granos, como a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.Participaron en esta reunión el subdirector de ventas de productos agrícolas de Ferromex, Sebastián Díaz Pizarro; la gerente de ventas agrícolas Guadalajara, Samanta Márquez Gómez; el gerente de ventas agrícolas Sinaloa, Ricardo Romo González.Por la Asociación de la Industria Almacenadora de Granos estuvo presente Florencio Angulo Gálvez, presidente; Juan Carlos Verdugo Salazar, Vicepresidente; Carlos Francisco Tavizón, Secretario y Daniel Ortiz, tesorero de dicha asociación.Llama SAGyP a acopiadores a agilizar facturación de pagos de agricultura por contratoCon la intención de acelerar el pago de compensación de bases a los productores, el secretario Juan Nicasio Guerra Ochoa hace un llamado a los acopiadores a agilizar el pago correspondiente al contrato de la cosecha.El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa informó que al 15 de junio se han acopiado 3.9 millones de toneladas, de las cuales solo se han facturado por las bodegas dos millones 174 mil toneladas.A la fecha, dijo, se han pagado 1 millón 730 mil toneladas, incluyendo 440 mil toneladas pagadas con compensación de bases.Explicó que aquellas bodegas que no van a pagar la compensación de bases deberán agilizar la facturación a las empresas y pagar a la brevedad el precio del contrato para que el productor reciba el recurso de Compensación de Bases. De esta forma, la Agencia de Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), estará en posibilidades de pagar la compensación o buscar el financiamiento, explicó.”Se hace una solicitud a las bodegas para que agilicen la facturación a las empresas y se pague a la brevedad la AxC y le llegue cuando menos este recurso al productor, y estar en posibilidades de ver si Aserca les paga rápido la compensación o se siguen buscando mecanismos de financiamiento, pero el pago del AxC no se debe de frenar”, señaló.IR
Acuerda SAGyP y Ferromex agilizar movilización de cosechas
Juan Nicasio Guerra Ochoa informó que durante esta reunión se reconoció que en los meses de junio y julio se llega al punto más álgido de la movilización de cosechas, provocando algunas crisis para cumplir con el transporte de la misma
Fuente: Internet