Los Mochis, Sin.- La sequía que prevalecía en diversas comunidades de la zona serrana de Choix por fin se resolvió porque las lluvias que se han registrado han sido constantes, permitieron no sólo que se acabara el estiaje, sino que se recuperaran los pozos y el manto freático, señaló Jaime Miranda Lagarde, dirigente del Comité Municipal Campesino Número 14.?Ahorita la sequía que teníamos aquí en el Municipio de Choix se ha terminado, las lluvias han llegado, ha llovido lo suficiente, los mantos freáticos de los pozos han subido, los arroyos han fluído también hacia la presa, salen los arroyos muy bonitos, los pozos subieron también su nivel, el ganado se ha recuperado también, ahorita hay mucho pasto, por falta de agua no tenemos aquí en Choix ese problema?, dijo.Indicó que los que están muy optimistas son los productores de temporal, porque cambió el panorama, ya que la humedad en los terrenos ahuyentó a las plagas de chapulín y gusano telarañero que habían invadido los cultivos.?Muy bien, muy alegres los productores porque está lloviendo, han estado constante, cuando hay lluvia no hay plaga, el chapulín en cuanto llueve se sale del cultivo, hace que deje a la plantita en paz, ahuyenta las plagas, el cultivo está creciendo, está en etapa de floración, hay buenas expectativas”.¿Gusano ya no hay? ?Ahorita ya no hay, va a haber buen temporal, buena producción, si estamos optimistas, eso nos da más esperanza que el cultivo ya se logre?, expresó.
Añadió que gracias a la lluvia también se ahorran fertilizantes y precisó que para apoyarlos en el combate al chapulín, el Cesavesin a través del comité campesino les otorgó una tonelada y media de cebo envenenado, el cual se distribuyó en kilos gratuitamente a los productores. IC
Acaba sequía en Choix y cambia panorama para temporaleros
Jaime Miranda dijo que están optimistas porque las lluvias han sido constantes; hay pasto, salieron arroyos y se recuperaron mantos freáticos
Fuente: Internet