Culiacán, Sin.- A partir de este miércoles empezarán a fluir los pagos completos a los frijoleros que entregaron sus cosechas en las bodegas que entraron al esquema en el que se guardaron 50 mil toneladas, informó Juan Enrique Habermann Gastélum.En entrevista para El Cerrojo de Línea Directa, el funcionario estatal explicó que lo que le tocaba a los gobiernos estatal y federal, que era poner las garantías líquidas en manos de FIRA y los bancos, ya lo hicieron, ahora la pelota está en la cancha de los acopiadores y de las instituciones financieras.?Yo creo que a partir de mañana se van a estar pagando los primeros, quiero decir que hay 11 empresas acopiadoras a las cuales ya les estamos emitiendo certificados fiduciarios, alrededor de 25 mil toneladas son las primeras que se van a liberar, son alrededor de 993 productores los que van a ser los primeros beneficiarios?, dijo.Habermann Gastélum detalló que en garantías líquidas son más de 592 millones de pesos que se están poniendo entre gobierno federal y gobierno del estado, aparte hay un apoyo de mil 250 pesos que se le va directamente al productor por tonelada y un apoyo de mil 250 pesos por tonelada que se le va a dar a los acopiadores para los servicios, lo que suma 287 millones de pesos que se van a meter al esquema del frijol.El funcionario rechazó los comentarios emitidos por agricultores que se han manifestado, quienes han señalado que no se les ha atendido y la prueba de ello es que ya hicieron lo que habían quedado en hacer, que era poner a disposición las garantías líquidas, y ahora la pelota está en la cancha de acopiadores, FIRA y bancos para que empiecen a pagar lo más pronto posible.
IC
A partir de este miércoles fluyen pagos completos a frijoleros
El secretario de Agricultura estatal, Juan Habermann, dijo que son alrededor de 25 mil toneladas las primeras que se van a liberar
Fuente: Internet