Mazatlán, Sin.- La
producción de leche en Mazatlán ha disminuido hasta un 30 por ciento, aseguran
ganaderos de la región.
José Trinidad
Tirado Bustamante, productor mazatleco, reveló que en las ordeñas hay
preocupación por parte de los ganaderos, ante la escasez de alimento y el
cambio de clima.
?Está un poco a la
baja, porque se han terminado los pastos naturales que es donde el ganado se
alimentan, ya se está secando?.
??se bajan un 30
por ciento, un 40 por ciento las ordeñas, porque el ganado ya no tiene de qué
alimentarse y produce menos leche. Para producir leche la vaca tiene que comer
bien?, declaró.
Lamentó que hasta
el momento no haya subsidio en la temporada invernal para los ganaderos
sinaloenses, y que además el precio de leche esté por debajo del costo de los
insumos.
?No tenemos
subsidios para nada. El precio de la leche está por debajo de su costo real. El
costo de producción que nosotros tenemos es de ocho pesos y hay algunos
queseros que la pagan, hasta cuatro, 4.50, pues no se vale. No es posible que
valga más un litro de agua, que un litro de leche?, expresó.
El extesorero de
la Asociación Ganadera Local señaló que por ahora los productores se encuentran
a expensas de que llueva de manera prolongada los próximos días, o bien que no
se presenten heladas a inicios del próximo año. RMC
A la baja producción de leche en Mazatlán
La escasez de alimento para las vacas y el cambio de clima preocupan a ganaderos de la región
Fuente: Internet