Culiacán, Sin.- Desde hace dos semanas los números del avance de
pagos de los apoyos del maíz siguen igual ya que de 2 mil 878 expedientes
que les ha radicado Aserca a la SAGyP sólo se han pagado alrededor de mil, por
lo que quedan todavía pendientes 6 mil productores de menos de 10
hectáreas que recibirán los 350 pesos por tonelada, informó
Juan Guerra Ochoa.
Entrevistado al término de una prolongada reunión a puerta cerrada que
sostuvo con los dirigentes de los comités municipales campesinos, así como con
Rolando Zubía, delegado de Sagarpa, y la directora de comercialización de
Aserca Sinaloa, Mónica Villa, Guerra Ochoa precisó que el asunto está atorado
en el cotejo de los expedientes de los productores por parte de las
bodegas así como de la llamada nómina espejo de parte de Aserca
donde está ya calculó cuánto se le debe dar a cada productor.
?Y ellos ya nos han enviado 5 mil 336 expedientes, ahí nos
faltarían menos 2 mil y feria, pero pagar nosotros tenemos que conciliar que el
expediente nos lo haya mandado la de bodega de manera completa y además
que este en la nomina espejo de Aserca y ahí es donde la coincidencia no
resulta obviamente del 100 por ciento?, externó.
Señaló que ya se han revisado 4 mil 500 expedientes de las que han
entregado las bodegas pero se tienen observaciones de que les falta
documentación. De estos, ya se han radicado depósitos en mil
de ellos.
Además, señaló Juan Guerra la dirección general de agricultura de la
Sagarpa México les está solicitando ahora la comprobación de que los
productores ya recibieron la compensación de bases, lo cual se solicitó se
omitiera por ser un trámite ocioso ya que se supone que para poder pagar los
primeros 3 mil 500 pesos de apoyo a los productores Aserca ya hizo el cálculo.
TJ
A ?cuentagotas? pagos de apoyos al maíz
Sostiene reunión con dirigentes agrícolas entre ellos el de la coordinadora del maíz, Arnoldo Verdugo, quien la semana pasada pidió su renuncia
Fuente: Internet