Al momento

Economía

Afore: Así puedes saber en quien administra tu ahorro para el retiro

Es importante que como trabajador sepas cuál es la Afore que administra tu fondo de retiro, aquí te decimos cómo saberlo

| Internet

México.- Muchos trabajadores que se tienen poco que se incorporaron al ámbito laboral desconocen cuál Afore administra los recursos que se utilizan para tu fondo de retiro, aquí te contamos los pasos que debes seguir para saberlo.

Antes que todo debe saber qué es una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México, es decir, una empresa financiera que administra e invierte los fondos para el retiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y son cotizantes en el IMSS o ISSSTE.

Cada persona que está inscrita en una Afore tiene una cuenta individual que es personal y única. En esta cuenta, a lo largo de tu vida laboral se acumularán los recursos que aportarán periódicamente la empresa en la que trabajes, el gobierno y tú.

Ahora bien, si deseas saber cuál de ellas es la que tiene tus recursos que aportas de manera frecuente mientras trabajas, solo debes seguir los siguientes pasos.

https://twitter.com/PROFEDET/status/1527816444670406656

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

  • Las opciones para conocer en qué Afore estás registrado son tres:
  • Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
  • Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu Afore
  • A través de la App AforeMóvil

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

Te puede interesar:¿Puedo pagar mi crédito Infonavit con mi saldo de la Afore?

Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Una vez que conozcas cuál es la Afore que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta.

Es muy importante que sepas en cual estas registrado ya que las Afores son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.