Al momento

Economía

¡Esta moneda vale hasta más de 120 mil pesos en Internet!

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las piezas del grupo AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta

| Internet

De diversas denominaciones, tamaños y colores, decenas de monedas siguen a la venta a precios extraordinarios, incluso hace unas semanas revelamos el costo de dos de las monedas más caras, una de sus características es que ambas eran más actuales.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Sin embargo, en esta ocasión daremos a conocer el precio de una moneda antigua, que se muestra en internet a un precio descomunal.

El ejemplar se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las piezas de este grupo se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta, por lo que en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente los ejemplares de la AA están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio y su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Según Banxico, la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Así como un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

Mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza es de las más caras en internet, pues de acuerdo con el sitio de Mercado Libre se vende hasta en 124,000 pesos.

Algunos expertos han expresado que las monedas deberán contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor al momento de ofrecerlas en la web o en tiendas de numismática.

Asimismo, en caso de contar con varias monedas antiguas, el Banco de México puede canjearlas por billetes actuales.

También podrá cambiar billetes rotos, manchados o desmonetizados, lo único que deberá hacer el ciudadano es acudir a unas de las más de 7,000 sucursales del país.

De acuerdo con la información, algunos ejemplares también se pueden sustituir, es decir, piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados. A cambio le darán piezas por su equivalente y aptas para circular.

Si se requiere, tiene la opción de canjear monedas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indican entre mil.

Con información de Infobae

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.