Al momento

Economía

El "impuesto de los pobres" podría terminar arriba del 5% este año, por primera vez desde 2017

La inflación o impuesto de los pobres causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos

| Internet

La inflación, Ctambién conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, se estima que la inflación cierre este año arriba de 5%, por primera vez desde 2017.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los precios al consumidor sumarán un incremento de 5.06% durante 2021, de acuerdo con una encuesta quincenal que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.

De confirmarse esta expectativa, será la mayor inflación acumulada en un año desde 2017, cuando llegó a 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es decir, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México (Banxico) estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Dos semanas atrás, los analistas consultados por CitiBanamex esperaban una inflación de 4.87% durante 2021, mientras hace un mes calculaban un nivel de 4.65%. Sin embargo, en febrero estimaban que el impuesto de los pobres fuera de 3.70%.

El banco británico Barclays es el participante más pesimista del sondeo reciente, cuya expectativa señala una inflación de 5.60% durante este año. En el otro extremo, como el más optimista, se encuentra la consultoría peruana Thorne & Associates, con un pronóstico de 4.30%.

BBVA y Banorte coinciden en una inflación de 5.50%, CitiBanamex prevé un nivel de 5.13% y Santander de 4.90%.

El próximo miércoles, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a mayo, cuya expectativa de los analistas es que llegue a 5.84%, siendo su segundo mayor nivel desde diciembre de 2017, sólo detrás de la tasa registrada en abril, de 6.08%.

Las autoridades monetarias han comenzado a subir sus respectivas tasas de interés para enfrentar las crecientes presiones inflacionarias. En México, cada vez más instituciones coinciden en que Banxico mantendrá su principal tasa en 4% durante todo este año. Sin embargo, la mayoría piensa que cuando decida moverla será para subirla a 4.25%.

BBVA, Banorte, Santander, Scotiabank y el propio CitiBanamex se encuentran entre las instituciones que esperan el aumento de Banxico.

Los analistas volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5.5% durante este año, en lugar del 5% que estimaban hace dos semanas.

Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó más de 8% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932, por lo que no logrará recuperar este año los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia.

Con información de El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.