Al momento

Economía

¿Será prudente que tu pareja sepa cuánto ganas? Si el compromiso es total, ¡sí!

Si el tema del dinero está causando problemas entre tu pareja y tu, el momento de poner las cartas sobre la mesa y hablar sobre los gastos en común ¡es ahora!, pero ojo, sin perder el encanto

| Internet

México.- Dice el dicho que “cuando la necesidad entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, y esto aplica en cientos de hogares mexicanos en los que aun a estas alturas, el hablar de temas tan básicos como el dinero, causa grandes problemas. 

Pero, ¿Cómo manejar el dinero en una relación? Si se te dificulta abordar del tema con tu pareja, no dudes en seguir las recomendaciones que brinda la Profeco para que  hablar sobre los gastos en común con tu pareja no rompa el encanto en la relación. 

Sugerido: ¡Cuida tu lana! Evita que el dinero se te vaya de las manos con estos tips

Si bien cuando nos referimos a los ingresos económicos de cada quien y a qué los destinamos estamos frente a un tema personal, cuando se tiene una vida en pareja se vuelve un tema en común del cual hay que hablar con la persona con la que decidimos hacer una vida juntos.

La Profeco indica que con una comunicación honesta y un plan compartido, tú y tu pareja pueden abordar, como un equipo, los gastos que enfrenten. En su nivel más básico, un presupuesto les dirá con cuánto dinero disponen y a dónde lo destinarán.

Las finanzas conjuntas significan algo diferente para cada pareja. No pierdas de vista que ambas partes deben estar de acuerdo con las decisiones que tomen, respetarlas y si no están funcionando replantearlas

Planear es lo mejor: Para lograr una mejor distribución del ingreso y el cumplimiento de las metas propias y comunes, la planeación es su mejor aliada. El manejo del dinero personal será la base para el trato que se le dé en pareja.

¿Qué pagas tú y qué pago yo?
Compartir el dinero puede ocasionar disputas y resentimientos, no por nada la negativa a contribuir al sostén del hogar es una de las 10 principales causas de divorcio, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Por lo anterior, es muy importante externar las expectativas desde un inicio y acordar cómo se repartirán los gastos, ¿quién pagará las compras de los víveres?, ¿quién cubrirá los gastos del hogar?, ¿ambos pondrán la mitad del costo de todo lo que consuman?, ¿pone un poco más quien gane más?, el manejo de las cuentas bancarias, ¿cómo y cuánto ahorrarán, y que patrón de consumo tendrán en común?

Reconozcan sus diferencias: Con tu pareja te darás cuenta que tienen diferentes experiencias y expectativas con el dinero, pero en lugar de ver esto como un problema, traten de verlo como una fuente de fortaleza buscando siempre un beneficio en común. Organizar las finanzas en pareja siempre evitará problemas y les dará tranquilidad.

Para determinar la aportación del ingreso de cada uno al hogar, una buena idea es hacer un presupuesto bajo el modelo “lo tuyo, lo mío y lo nuestro”, y así mantener independencia económica sin dejar de lado la responsabilidad de los gastos comunes e individuales.

 

Por ello, tomen en cuenta lo siguiente:
•    Recopilen los comprobantes de sus gastos 
•    Reúnan los recibos, estados de cuenta y tickets de compra y registren las cantidades de dinero.
•    Fijen gastos
•    Determinen los gastos fijos y variables de forma mensual.
•    Pónganse metas
•    Establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, individuales y en pareja como ahorrar, viajar, estudiar, comprar una casa, la llegada de hijos o sus necesidades, en caso de que ya los tengan.
•    Contemplen estos gastos 
•    Consideren inversiones, coberturas de seguros (automóvil, vida, médico, educativo, vivienda, entre otros) y hacer un testamento.

Sugerido: ¿Prestaste dinero y no te quieren pagar?

Una vez que tengan una idea de sus ingresos y egresos, es momento de decidir qué pagará cada quien. No pierdan de vista el potencial de generación de ingresos.

Es importante no claudicar, considérenlo como una estrategia para la consolidación de un patrimonio en el que ambos resultarán beneficiados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.