Al momento

Beisbol

VIDEO: “Cañeros de Los Mochis arranca libre de lesiones”: Dr. Baldenebro

El especialista en traumatología, habló de las lesiones más comunes en el beisbol y algunos estragos que causó el calor en pretemporada

Cañeros de Los Mochis
Línea Directa | ¡Libres de lesiones! Cañeros de Los Mochis a punto de arrancar en la LMP 2022

Los Mochis, Sin.- El reconocido profesional de la medicina, el Dr. Ariel Alfonso Baldenebro Romero, especialista en traumatología, médico del club Cañeros de Los Mochis, pertenecientes a la Liga Mexicana del Pacífico, indicó que el conjunto esmeralda arranca libre de lesiones la temporada 2022-2023.

Así lo dijo en entrevista a Línea Directa desde Hospital Agraz, donde le da seguimiento a los peloteros de la Fuerza Verde.

“Afortunadamente, el equipo de los Cañeros de Los Mochis inicia hoy (miércoles 12 de octubre), con un estado de salud, de sus jugadores, tanto pitcheres, jugadores de cuadro y en general el equipo, en buen estado, tuvimos algunos detalles durante la preparación, problemas de deshidratación, algunos jugadores que el cambio de clima les afectó, pero al día de hoy están prácticamente al cien por ciento para iniciar la temporada”, expresó.

Las noticias de la LMP 2022 en Línea Directa

El especialista indicó que en campañas anteriores han batallado mucho los Cañeros con las lesiones, pero, en esta edición 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico, en el arranque el estado físico general de los jugadores es muy bueno.

“Totalmente sanos, aunque tenemos algunos en expectativa, como Irvin Machuca (cirugía de Tommy John), Luis Niebla que está en tratamiento, pero ellos también van bien, afortunadamente”.

-¿Se visualiza una temporada, cuando menos para iniciar, libre de lesiones?

“…libre de lesiones, estamos libres de lesiones, en temporadas pasadas hemos batallado mucho con las lesiones, hay lesiones importantes que limitan a que el jugador pueda desarrollar su cien por ciento”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las lesiones más comunes en el beisbol profesional, el Dr. Baldenebro señaló que regularmente hay esguinces, traumatistmos y problemas en hombros y codo, especialmente con los lanzadores.

“Generalmente son esguinces, traumatismo, golpes directos, en los hombros, codos, que, pues la misma actividad física que desarrollan, tienen problemas, a veces se hacen crónicos y a veces les duele, pero aquí hacemos las cosas para que funcionen al cien por ciento”, detalló.

Sobre las dolencias del pelotero, Baldenebro Romero precisó que en su mayoría lo visitan los lanzadores en su consultorio, pero en el caso de los bateadores, también sufren lesiones generalmente de rodillas, cadera, tobillos y muñecas.

“Salen adelante, porque son muchachos jóvenes, que se preparan bien, entonces, tienen buena motricidad, tono muscular, buena actividad física, buen gimnasio, buenos rehabilitadores, buenos trainers del equipo, entonces, eso hace que realmente esté el equipo listo”, explicó.

Cabe destacar que Ariel Alfonso Baldenebro realizó con éxito las primeras dos cirugías de Tommy John en Los Mochis a peloteros profesionales, siendo los casos de Irvin Machuca (enero del 2021) y Juan Carlos López (octubre del 2021), ambos ya lanzando de nuevo, luego de la famosa operación que consiste en la reconstrucción del ligamento colateral medial del codo.

Ariel Alfonso Baldenebro Romero

Dr. Ariel Alfonso Baldenebro Romero, especialista en traumatología, médico del club Cañeros de Los Mochis

“Ellos dos van muy bien, afortunadamente los dos ya están pichando, ya están bien, esperemos que sigan así, para poder ayudar a más jugadores, hemos realizado otras cirugías en otras ciudades, y seguimos aquí para nuestra gente a la espera de hacer más cirugías (de Tommy John) a jugadores en Los Mochis”, reiteró.

Sobre los años de pandemia, específicamente cuando no se jugó beisbol en verano, las lesiones abundaban en invierno, puesto que los jugadores llegaron sin el ritmo físico y de juego acostumbrado.

¿Qué es una cirugía de Tommy John?

Es la reconstrucción del ligamento colateral medial del codo, en este caso del brazo de pichar, y fue realizada por primera vez al pitcher del mismo nombre, Tommy John, por el Dr. Frank Jobe, en septiembre de 1974.

El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy John, estaba lesionado y al Dr. Jobe se le ocurrió reconstruir el codo mediante el corte de un ligamento de otra área del cuerpo y así el lanzador norteamericano pudo alargar su carrera profesional por 13 temporadas más.

Podría interesarte: A base de cuadrangulares… ¿Ganó Tomateros o Algodoneros en inauguración de LMP?

Es decir, y con base en la explicación del Dr. Baldenebro en Los Mochis, cuando el tendón del codo está desgastado, se toma un ligamento de la muñeca o la rodilla, para injertarlo en el brazo del deportista, salvando muchas carreras profesionales.

“Entonces, estamos poniendo un tendón mejor que el que tenías, porque es más grueso y aguanta más, por eso muchos jugadores dicen: es que yo tiro más rápido después de la cirugía…y es porque está más fortalecido su codo, se hace más estable el codo, o sea, tiene más fuerza el codo, y pueden ellos hacer sus lanzamientos con una potencia mayor, porque el codo está más fortalecido”, explicó.

Baldenebro Romero indicó que en esta intervención quirúrgica, se perforan huesos para “tunelizar” el nuevo tendón, desde los huesos del brazo y el antebrazo (húmero y cúbito).

En antaño, la cirugía en mención se practicaba a heridos de guerra, pero fue el 25 de septiembre de 1974, cuando el doctor Frank Jobe, realizó este procedimiento a un pelotero profesional, siendo el paciente, Tommy John.

“Con esto tengo una posibilidad entre cien de volver a pichar, sino hago nada no tengo ninguna”, externó en su momento Thomas Edward Jonh, mejor conocido como Tommy John.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Armando Baldenebro

Armando Baldenebro

ColumnistaFotógrafoReportero

Armando Baldenebro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.