Guasave, Sinaloa.- A lo largo de la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, los Algodoneros de Guasave han disputado cuatro series finales, conquistando una y cayendo en tres, sin embargo, este 2023 tratarán de romper la sequía de 51 años sin levantar el título del circuito invernal mexicano.
Nombres como Thor Skogan, Al Hrabosky, Miguel Suárez, Arnoldo “Kiko” Castro, entre otros, son nombres que se plasmaron en la historia del club Algodoneros, al conquistar el único título de la franquicia de la mano del manager Vinicio García.
Sigue toda la información de Deportes en nuestra sección especial de Línea Directa
En aquella ocasión, la serie fue protagonizada por dos equipos sinaloenses, Tomateros de Culiacán contra Algodoneros de Guasave, una serie que se definió en seis juegos, quedándose con el campeonato Guasave, con la serie a su favor 4-2 en el estadio Francisco Carranza Limón, hoy llamado Kuroda Park.
Los Algodoneros tuvieron que esperar 33 años para poder regresar a una final en la LMP, siendo la campaña 2005-2006 cuando reaparecieron, cayendo en cinco juegos contra los Venados de Mazatlán en el estadio Teodoro Mariscal.
Años más tarde, ya con Matías Carrillo al frente, Algodoneros llegó en la campaña 2010-2011 como un serio candidato al título, teniendo dentro de sus filas a José Manuel Rodríguez, Jesús López, Gabriel Gutiérrez, Marshall McDougall, Yurendell de Caster, entre otros, conquistando el subliderato de ganados y perdidos con 36-32, sólo por debajo de los Tomateros.
En esa ocasión, Algodoneros logró avanzar a las semifinales, al convertirse en el “mejor perdedor”, cayendo en la serie de primera ronda contra Cañeros de Los Mochis (4-2) pero ese par de victorias fueron suficientes para clasificarse a las semifinales, donde dejaría fuera a los “guindas” en seis juegos.
Te recomendamos: Video. ¡El trofeo de la LMP está en la casa! ¿Quién se lo quedará, Cañeros o Algodoneros?
La final de esa campaña la extendió a siete juegos, pero los Yaquis de Ciudad Obregón hicieron valer su condición de local en el extinto Tomás Oroz Gaytán, ganándole a los sinaloenses 5 carreras por 2, donde el “Chiper” Méndez fue el último out a cortesía del “Chicote” Ayala.
Un año después la oportunidad regresó para Algodoneros, enfrentándose de nueva cuenta a los Yaquis, pero dicha final no fue ni la sombra de la de un año anterior, puesto que los comandados por Eddie Díaz pasaron por encima de los sinaloenses, llevándose la serie final por limpia (4-0), y de paso con paliza en el último compromiso celebrado en el Francisco Carranza Limón.
Contenido de TikTok
La franquicia emigró a Jalisco en 2014, y Algodoneros se ausentó cinco años de la LMP, marcando su regreso en 2019, donde en la primera temporada no pudo avanzar a postemporada. De ahí en adelante, Algodoneros ha logrado meterse a playoffs los últimos tres años, donde en 2022 alcanzó las semifinales, y este 2023 la Serie Final, donde vivirán una serie inédita ante Cañeros de Los Mochis.
Guasave para llegar a la serie titular, tuvo que dejar en el camino a Sultanes de Monterrey (4-3) y Naranjeros de Hermosillo (4-2), éstos últimos luciendo como favoritos por su gran año beisbolero.
Algodoneros tiene 51 años sin un campeonato, pero la temporada 2022-2023 podría cambiarlo todo, un 26 de enero de 1972, Algodoneros levantó su último trofeo y probó las mieles de la gloria.