Los Mochis, Sin.-Se dice que la madurez de un bateador llega después de los
30 años, sea Grandes Ligas o Ligas Menores y en este caso Saúl Armando Soto
Castro a sus 34 años de edad atraviesa por su mejor momento dentro de su
carrera en la pelota profesional.
A pesar de que en los últimos encuentros el receptor de los
Cañeros de Los Mochis ha visto disminuir su porcentaje de bateo, eso no
lo amilana, digamos que es algo normal en un bateador que año con año viene
madurando y consolidándose, no en balde ha sido catalogado como el mejor
receptor mexicano en los últimos años, el retiro prácticamente de Miguel Ojeda
y la baja de juego de los exbigleaguers Humberto Cota y Gerónimo Gil, le han
dado al receptor mochitense una posición especial dentro de la pelota
mexicana.
Ya son 279 jonrones
en su carrera en ambos circuitos
Desde aquella campaña de 1999-2000 cuando conectó su primer
jonrón hasta el pasado 18 de noviembre cuando llegó el número 104, por la
carrera de Saúl Soto han pasado momentos inolvidables, pero también momentos
difíciles como en aquella ocasión cuando se dirigía al campo de entrenamientos
de los Cañeros para la campaña 2003-2004, un accidente automovilístico en
tierras nayaritas lo alejó de los diamantes una temporada completa.
En la
Liga Mexicana, son 175 cuadrangulares los que han salido del
tolete de Soto, 84 los ha conectado en las últimas cinco temporadas con los
Acereros de Monclova, equipo al cual llegó procedente de los Diablos Rojos del
México.
El debut de Soto en verano se dio muy joven, a sus escasos
19 años de edad llegó a los Broncos de Reynosa, ciudad que lo cobijó como
habitante y donde inició su etapa matrimonial.
Al año siguiente pasó a los Diablos Rojos del México pero su
actividad fue nula.
Firmado por los Dodgers
de los Ángeles, el mochitense no tuvo la oportunidad de saborear la famosa
tacita de café, la oportunidad nunca llegó y tuvo que conformarse con jugar en
las Ligas menores.
En el año 2000 fue a Estados Unidos pero esa misma campaña
fue opcionado a los Diablos Rojos, ya sus primeros seis jonrones los había
conectado en Ligas Menores de USA en el 2000, el 2001 inició en Ligas Menores y
regresó a México donde solamente participó en dos encuentros.
Fue hasta el año 2002 cuando dio el estirón definitivo cuando
fue enviado a los hermanos menores de los Diablos Rojos, los Guerreros de
Oaxaca donde se convirtió en el cátcher titular conectando sus primeros 15
cuadrangulares, volvió el 2003
a USA pero ya en un beisbol de más calidad en Triple A
donde conectó 13 jonrones, por esas cosas del destino y por decisiones de las
organizaciones, el mochitense volvió a México con los mismos Guerreros de
Oaxaca donde de nuevo enseñó su calidad jonroneril hasta ser enviado a los
Diablos Rojos donde jugó cinco temporadas hasta ser cambiado en el 2008 con los
Acereros de Monclova, equipo con el cual se encuentra hasta el momento y como
mencionamos líneas arriba ha conectado 84 jonrones.
Poder jonronero en
invierno como receptor
Después de una temporada de debut con los Naranjeros de
Hermosillo, donde fue enviado en calidad de préstamo, al año siguiente llegó a
los Cañeros para ya no moverse y donde se ha colocado como el mejor receptor,
aunque en las últimas temporadas ha combinado su oposición como designado,
primera base e incluso en alguna ocasión jugando en la tercera base.
?Fue en aquella temporada del campeonato cuando empecé a
moverme de posición? nos dice Saúl, y es que a criterio de Juan Francisco
Rodríguez, a Saúl había que tenerlo siempre en la alineación.
?A veces cuando le tocaba lanzar a Díaz (Rafael), pedía a
Santana como cátcher, ahí en varias ocasiones tuvieron que enviarme a la
primera base ya que Pickering era el designado y difícilmente lo movían? dice.
?Aunque no tengo en la mente cuántos jonrones tengo como receptor
si te diré que en su mayoría son como cátcher?.
Y efectivamente, haciendo el recuento en esas 13 campañas y
lo que va de la actual, encontramos que como receptor tiene un total de 81
jonrones, 12 jonrones como primera base y un total de 11 como bateador
designado totalizando 104 hasta el más reciente que fue el pasado 18 de
noviembre esto es sin contar el tercer encuentro ante los Yaquis de Ciudad
Obregón.
Como todo pelotero, queda el recuerdo del primer estacazo de
vuelta entera y Soto rápidamente responde.
?Fue ante Armando Valdez de los Naranjeros en la temporada
99-2000?.
El número 100 ante el pitcheo de Santiago Gutiérrez en
Mexicali y el más reciente ante los envíos del derecho Héctor Velázquez de los
Mayos de Navojoa el pasado 18 de noviembre, un cañonazo que rebasó la barda del
jardín central productor de tres carreras.
Para el toletero mochitense, la disciplina viene a ser un
factor bastante importante en el desarrollo del jugador, de ahí que acata las
disposiciones que tome el manager de los Cañeros.
?Estoy dispuesto a jugar en donde me ocupen? dijo, a la vez
que manifestaba que hay muchos jugadores jóvenes que vienen empujando fuerte,
la temporada anterior tuvo la oportunidad de recibir los lanzamientos de los
lanzadores en 42 encuentros y en 20 fue colocado como primera base, posición
que poco a poco se ha ido adaptando.
Saúl Soto, aún tiene un largo camino por recorrer, aunque es
difícil el llegar a acercarse a Eduardo Jiménez el sub líder de por vida, si
puede alcanzar a colocar su nombre en la lista de los diez primeros además de
tener el orgullo de ser el único receptor en la Liga Mexicana del
Pacífico que ha rebasado los tres dígitos.IR