Los Mochis, Sin.- El pedalista y entrenador Elite y amateur, Julio César García Mendívil, ya no circulaba con vehículo protector por la carretera Mochis-Topolobampo cuando fue embestido por un automóvil y posteriormente fallecido, esto porque se había regresado por una alumna, explicó uno de sus rivales deportivos de antaño y ahora compañero de rodadas, José Aureliano “Chicano” Valenzuela, quien se unió al grito de justicia por lo ocurrido.
Puedes leer: Conductor embiste a un grupo de ciclistas; hay un muerto y tres heridos
La lamentable noticia que enlutó al ciclismo del norte de Sinaloa, se produjo si acaso media hora después de que el ‘Chicano’ entrenara en la playa de El Maviri con su equipo junto al de Julio César, que se hacían llamar Power Pedal, relató el internacional paralímpico.
“Estamos en unión todos los ciclistas del norte de Sinaloa, algunos del centro del estado y otros del sur, en esta lamentable noticia, pues un accidente en el que, a escasos minutos, él estaba rodando ahí en El Maviri, pero él deja el grupo de nosotros y se va por una alumna de su equipo, Power Pedal, al que él pertenecía, Julio César (García) Mendívil”, comentó.
Sobre el vehículo protector que acompaña a los grupos de ciclistas, el ‘Chicano’ indicó que debido a la separación de Julio César para regresar con dirección hacia Topolobampo por su alumna, ya el resto de su equipo iba muy adelante y ellos quedaron sin protección.
“Ellos traían un vehículo, pero el equipo de Julio César ya iba adelante, ellos adelante llevaban un vehículo, pero él se regresa, es cuando se regresa solo por su compañera, su alumna, y pues ya venían ellos dos solos, él no traía el vehículo ya”, lamentó.
Te puede interesar: Julio César, fallecido en la Mochis-Topo, era el ‘coach’ de ciclistas de talla mundial
Valenzuela Román lo calificó como un excelente entrenador que ha formado a talentos de talla internacional, así como una persona muy seria a la hora de tratar temas deportivos.
“Era muy serio, muy centrado en lo que realizaba, hablando en términos del deporte, de ciclismo, muy buen entrenador de ciclismo, tenía su clínica de ciclismo, Power Pedal se llama, que la tiene todavía con Ulises Castillo y Yusseli Soto”, mencionó.
José Aureliano reconoció que todos los pedalistas corren riesgos, pero lo más lamentable y frustrante es que, aseguró, los vehículos no respetan.
Puedes leer: ¡Una tragedia! Lamentan deportistas de Los Mochis la muerte de coach de ciclismo Julio César García
“Es un riesgo, el riesgo también lo corremos en el CUM, que es un área con acotamiento, pero verdaderamente los vehículos no respetan, y nosotros cuando salimos para Topolobampo-El Maviri, y más los domingos, tratamos de llevar un vehículo que nos proteja”, agregó.
El mundialista paralímpico aprovechó para llamar a las autoridades correspondientes para que los apoyen con rondines durante mañanas y tardes, que es cuando regularmente los ciclistas salen a rodar. Incluso, habló de la posibilidad de solicitar en donación el área del CUM para uso de este deporte y ganar seguridad a la hora de circular, ya que ellos mismos evitan muchas veces los percances, al percatarse a la distancia, de automovilistas que vienen haciendo ‘piruetas’.
Julio César García Mendívil, de aproximadamente 48 años de edad, murió este domingo 13 de diciembre al ser atropellado por un automóvil que se dio a la fuga con rumbo desconocido, esto cuando venía el entrenador junto a su alumna, en dirección de Topolobampo a Los Mochis, según el reporte policiaco.
LM