?México.- Los regresos del naturalizado Antonio Naelson Sinha, Juan Carlos Cacho y Luis Pérez destacan en la primera convocatoria de la era de José Manuel Chepo de la Torre como técnico nacional, que comprende a 22 jugadores, todos del medio nacional.
Sinha, brasileño de nacimiento, fue uno de los ausentes en el Mundial de Sudáfrica (entonces se le cuestionó a Javier Aguirre, en ese momento técnico de la Selección, el porqué no llevarlo y nunca hubo una explicación contundente); Cacho, actual goleador de la Liga, era un constante en la era de Hugo Sánchez, mas una baja de juego lo alejó de los llamados, y Pérez, a pesar de ser regular con los Rayados, nunca fue tomado en cuenta en el proceso más reciente de México.
Los tres no eran convocados desde finales de 2009, cuando el equipo nacional era dirigido por el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson.
Este grupo de jugadores se concentrará el próximo domingo por la noche, para trabajar del lunes 31 al miércoles 2 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut.
La mayoría de los seleccionados se dijeron felices por su llamado, aunque Sinha lo tomó con muchas reservas y los pies bien puestos sobre la tierra.
“Tengo 34 años. Para el Mundial cumpliré 38, no sé si estaré en activo en ese tiempo. No veo futuro, veo hacia los próximos compromisos para los que estaré listo si me toman en cuenta”, dijo.
Esta convocatoria sólo será de acercamiento, ya que para el juego ante Bosnia-Herzegovina (9 de febrero en Atlanta) habrá un nuevo listado, en el cual podrán convocarse a jugadores que militen en el extranjero, pues es fecha FIFA.
Los debutantes son el portero Alfredo Talavera, del Toluca, y el volante de los Rayados, Jesús Zavala.
Otro regreso es el del doctor del Toluca, José Luis Serrano, quien no estaba en la Selección desde el escándalo del Tricolor en la Copa Confederaciones de 2005, cuando en plena competencia, los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo dieron positivo en el examen antidopaje, lo que propició que ambos fueran suspendidos de su actividad futbolística y la FMF duramente cuestionada por FIFA.
Otra adición al cuerpo técnico es la del quinesiólogo Carlos Pecanha, quien estuvo en el Tri en la era de Hugo.
En la lista no se tomaron en cuenta a los jugadores de los equipos que tendrán próxima participación en la Copa Libertadores, es decir, Jaguares de Chiapas, América y San Luis.
De la más reciente crisis de la Selección Nacional, cuando rodó la cabeza del entonces director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, por dar a conocer una indisciplina de los jugadores, el único jugador convocado es Gerardo Torrado.
Las ausencias a destacar son las del portero del Santos, Oswaldo Sánchez, quien fuera líder de las Chivas justamente cuando Chepo dirigía al Rebaño; además de Christian Bermúdez, del Atlante, quien a pesar de estar en buen nivel durante muchos años, no es llamado por ningún técnico nacional en el puesto.
Como curiosidad se dio el caso de que el club Monarcas-Morelia, horas antes de darse a conocer la lista, por medio de su cuenta de Twitter, felicitó a sus jugadores Elías Hernández y Adrián Aldrete por su convocatoria. A la hora de la verdad, sólo Hernández fue llamado, por lo que Aldrete, de nueva cuenta, se quedó con las ganas. Se rumuró que hubo un llamado de atención por parte de la FMF al club michoacano por adelantarse al anuncio oficial de la primera lista del Chepo.