Mazatlán, Sin.- A pesar de los acuerdos tomados hace casi tres meses de parte del gobernador
del estado Mario López Valdez y del titular de la Conapesca, Mario Aguilar
Sánchez, en los que se pactó reforzar la vigilancia en el sur del estado, los
esteros y sistemas lagunarios se mantienen sin presencia de la Secretaría de
Marina, de oficiales de pesca y de fuerzas policiacas, apuntó el presidente de
la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur, Francisco Figueroa
Plancarte.
El líder pesquero reconoció que algunas
semanas posteriores a la reunión sostenida en las instalaciones de la Comisión
Nacional de Acuacultura y Pesca la presencia policiaca fue mayor; sin embargo,
ahora nuevamente el saqueo de camarón en los campos pesqueros se ha agudizado.
?Sí se
reforzó unos días un mínimo, pero ya ahorita a estas alturas que estamos es un
saqueo grande también y no tenemos completamente nada de apoyo de infantería de
marina?.
??no
hay gente de gobierno que apoye las labores de inspección y vigilancia,
entonces se está dando saqueo de camarón fuerte en el sur del estado. La gente
rumora que se sacan dos, tres toneladas de camarón diario?, declaró.
Figueroa
Plancarte dijo que entre los pescadores organizados se estima que diariamente
se extraen de entre dos y tres toneladas de producto tan solo en El Huizache-Caimanero,
hecho que les preocupa sobremanera, pues aún resta poco más de un mes para que
inicie la temporada de capturas.
Señaló
que como cooperativas pesqueras buscarán unificarse para exigir que el
operativo de inspección y vigilancia se refuerce en la etapa final de la veda
del crustáceo.WM
Sin presencia de marines y personal de vigilancia campos pesqueros del sur
Se estima que diariamente se extraen de entre dos y tres toneladas de camarón tan solo en el Huizache-Caimanero.
Fuente: Internet