Al momento

Deportes

Se enfrentan pescadores en Rosario; hubo balazos

Líderes pesqueros piden intervención de las autoridades federales; temen pueda subir de tono y costar la vida de algún pescador

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Agua Verde, Rosario, Sin.- Pescadores del municipio de Rosario se enfrentaron a balazos en el estero de la comunidad de Vázquez Moreno, el altercado fue confirmado por los líderes pesqueros, quienes aseguraron que la riña se dio debido a que los pescadores que utilizaron el arma no respetaban las reglas de evitar el purineo para la captura de camarón. Mario Osuna Medina, presidente de la Federación Camareros de Agua Verde, dijo que este tipo de situaciones se presentan debido a la falta de presencia de las fuerzas federales, por lo que exigen la intervención de Conapesca y la Secretaría de Marina.
?Hay un grupo de gente, compañeros pescadores, que andaban ahí purineando, llegan los compañeros organizados de otra cooperativa a evitar que lo sigan haciendo, y ahí es donde se da el enfrentamiento, donde sí, efectivamente, dicen que al parecer salieron a relucir armas?.
?Quisiera golpearlos, se les echaron encima, y hubo disparos al aire y a la embarcación para evitar que se diera esa situación (enfrentamiento)?.
Por su parte Guadalupe Mendoza, presidente de la Federación de Cooperativas ?Unidos de la Laguna del Caimanero?, se mostró preocupado, ya que afirman si no intervienen las autoridades existe el temor que los conflictos suban de tono y pueda costar la vida de algún socio.
?Pero esos grupos de gente de fuera, que vienen a purinear a la laguna, oye pues van a acabar con nuestro sistema, y no tenemos el apoyo de los tres niveles de gobierno, no hay nada, y ahorita este enfrentamiento se me hace poco, va a estar más fuerte esto va a ver, es urgente, el pelito es la purina pues, que no se purinee?, dijo.
En tanto que los presidentes de las cooperativas aseguran que hay presión de parte de los socios quienes los obliga a intervenir en los esteros, por lo que en ocasiones se apoyan en los elementos de la Policía Municipal, a quienes también ponen en riesgo pues los elementos terminan siendo rebasados por los pescadores y su presencia ?calienta? los ánimos de los pescadores, por lo que reiteran se requiere la presencia de la Marina o el ejército.
FG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.