Los Mochis, Sin.- Tras permanecer paralizadas por varios días en el muelle de Topolobampo 20 embarcaciones mayores que esperaban que la Capitanía de Puerto les emitiera el despacho vía la pesca, por fin, la mayoría cubrió los requisitos y recibió el documento para zarpar hacia altamar en su segundo viaje en busca del camarón, así lo manifestaron ante Línea Directa algunos de los pescadores. ?Pues si están esperando el despacho de los barcos para salir, este barco tiene como 5 días por el certificado de seguridad marítima, por eso están parados algunos, estaban otros que tenían como más de 20 días, ya, ya salieron ayer, salieron 3 que estaban detenidos, pues arreglaron los detalles que pedía Capitaní.
-Unos empaques en las puertas, ya los pusimos, estamos esperando el diesel nada más, pues sí, duramos como 2 días para ponerlos, de hecho ya quedan pocos aquí y ahorita salieron otros pocos.
-Si ya está el despacho listo
-¿Cuándo se los entregaron?
-El viernes, ayer, ahorita queremos ir a la Baja California, en toda esta zona de aquí ha sido muy poco, vamos a ir a buscar para allá, a ver qué hayamos?, dijeron.
Mario David López, patrón del barco don Alberto comentó que este retraso los afecta porque de por sí, en el primer viaje apenas si lograron capturar 4 toneladas y el barco se les descompuso y de pilón ahora se les presentó este retraso, sólo esperan que en este segundo viaje la pesca les favorezca porque tan sólo en el diesel invirtieron alrededor de 500 mil pesos, más los otros gastos de avituallamiento y necesitan terminar de pagar las deudas y sacar para sobrevivir.
CHG