Sinaloa.- Cinco años tuvieron que pasar, para que de nueva cuenta, una mujer debutará como ampáyer a nivel profesional en México, siendo este 9 de mayo del 2023, cuando la sinaloense Julissa Iriarte, saltó al terreno de juego del estadio Kukulcán, para juzgar las jugadas desde la tercera colchoneta en la serie entre Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Beisbol.
Iriarte, de tan solo 25 años de edad, es nacida en El Fuerte, Sinaloa, pero desde muy pequeña, emigró a Estación Naranjo, Sinaloa, lugar donde creció y vivió su niñez.
Sigue toda la información deportiva en la sección especial de Línea Directa
Para cumplir su sueño, la joven sinaloense tuvo que salir de Sinaloa, en busca de alcanzar la meta, aceptando la invitación de un compañero en 2020 para asistir a la pretemporada de ampáyers en la LMB.
Un año después en 2021, Julissa Iriarte, debutó como profesional en la Liga Invernal Mexicana, donde formó parte de la cuarteta que impartió justicia en la Serie del Príncipe.
En 2022 fue ampáyer en el Mundial Sub 15, organizado por la WBSC en Hermosillo, Sonora, y también vio acción en la Liga Norte de México.
La experiencia que fue tomando la sinaloense en el camino, le valió para ganarse en base a su esfuerzo, el llamado a la Liga Mexicana de Beisbol, donde estará impartiendo justicia del 9 al 11 de mayo en la serie que protagonizan los actuales campeones Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco.
Contenido de Twitter
La última ocasión que una ampáyer debutó en LMB fue en mayo del 2018, entrando en los libros de historia, la también sinaloense Luz Alicia Gordoa.
Podría interesarte: ¡Buscan la gloria! Cinco sinaloenses desean su primer título en Liga MX
El debut de Iriarte Félix como ampáyer al máximo nivel en México llega en medio de la campaña de la LMB (Out a las Barreras), que se efectúa desde el 5 y hasta el 14 de mayo, con la que se busca posicionar el empoderamiento de las mujeres en la industria del rey de los deportes.
Cabe señalar que, hace apenas unos días, el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, con sede en Monterrey, Nuevo León, abrió una pequeña exposición en su recinto, en honor a la primera coach del béisbol mexicano, tratándose de la estadounidense Justine Siegal, resaltando una exposición de su historia y las casacas que ha portado en Liga Mexicana del Pacífico con equipos como Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave.
Contenido de Twitter