Topolobampo, Sin.- Con las redes, las pangas y
los motores listos, el 90 por ciento de pescadores ribereños se encuentran a la
espera de que las autoridades les den luz verde para salir al mar a buscar lo
que todo el año anhelan: una buena temporada de camarón que los ayude para
salir de sus deudas y les quede algo para darse un gustito.
Tanto los que ya están listos y
esperan a la orilla del mar mirando las pangas amarradas, así como quienes aun se preparan armando los
chinchorros y otras artes de pesca, se unen en el llamado a las autoridades para que a la
brevedad levanten la veda, porque los muestreos indican que el producto en
bahía ya tiene buen tamaño.
?Que comience la temporada,
que nos ayuden las autoridades, si estamos listos, a un 90 por ciento, desde
unos 15 días atrás, estamos preparados para los primeros días de septiembre
pero no se ha dicho nada??
-¿Por lo pronto nada más a la espera del banderazo?
?? así es, a esperar nomás y
aguantar los prestamos que no hay ??
-¿Los muestreos que se han hecho?
??Han sido favorables con
buen tamaño en la mayor parte de la bahía?. ?Si, ya mero acabamos los
chinchorros ya, pues todavía estamos esperando??,
-¿Cómo ven la expectativa?
??pues según que si hay y
otros dicen que no?, expresaron.
Cuestionados sobre si el
desespero por iniciar la temporada de capturas de camarón los ha llevado al
furtivismo, los hombres de mar reconocieron que es un fenómeno que se da año
con año, aunque durante la actual temporada de veda se ha visto mucho menos
que, pues ha funcionado la vigilancia ha han hecho, principalmente las mismas
cooperativas.
?Pues en toda la bahía y en
altamar de vez en cuando??
-¿Se está dando el saqueo?
??Pues no mucho pero sí se
mira??
-¿Igual que en otros años?
??poquito menos??
-¿Entonces hay esperanza de que se mantenga un poquito
el producto aquí?
??Sí?. ?Como años atrás este
año casi no se ha visto, hay muchas vigilancias tanto de las cooperativas, las
mismas cooperativas se están organizando y están cuidando todo eso, se
agruparon y se pusieron todo eso y están cuidando las orillas?, manifestaron.
Los ribereños de Topolobampo,
esperan que este martes las autoridades por fin les pongan la fecha de inicio
de la temporada de camarón y que esta sea en la brevedad, pues no quieren, como
en otros años, que el producto se salga de la bahía y emigre a altamar y que los beneficiados
sean los armadores.CHG
Ribereños desesperados por iniciar temporada de camarón
Los hombres del mar se dicen listos desde hace 15 días en espera que de que las autoridades les den luz verde para salir
Fuente: Internet