Mazatlán, Sin.- Aunado a las bajas capturas, la neblina y la marejada típica de la época, el sector ribereño de Mazatlán, debe ahora enfrentarse a un enemigo más: el coyotaje. Antonio Félix Monarrez, pescador de Playa Norte, asegura que el regateo a los ribereños es el que mantiene al sector en crisis, al deber estar a merced de los precios que les ofrecen los mediadores con los mercados locales de venta, que suelen estar por debajo de la mitad de lo que son ofertados al público.
?Esto es crítico, poco turismo. El producto que se trabaja aquí no tiene precio, pierde mucho pues, el comprador de la pesquería, aquí le pagan el precio del pescado en pésimo y se ponen de acuerdo porque es una mafia, eso es como es crisis?, declaró.
Los hombres de ribera revelaron que este lunes predominó en sus redes la captura de sierra, reuniendo entre todas las pangas 30 kilos, sin embargo, este fenómeno no es habitual el resto de la semana y por lo tanto las ganancias no logran compensar las cuatro horas en que desafían las inclemencias en el mar.
?No crea que hay mucha pesca, hay poco. Hoy de casualidad despuntó un poco de sierra y los pescadores estuvieron trayendo de que los 15 o 20 kilitos. El equipo de trabajo, el tiempo. ¿Dónde está la ganancia de la panga? Tenemos que trabajar, hay una familia que nos llora, que quiere comer. Eso es lo que estamos esperando, que se venga el tiempo?, expresó.
Indicaron que por ahora las esperanzas están concentradas en que en las próximas semanas la temperatura del agua descienda y con ello se incremente la producción de otras variedades comerciales como la mojarra y el pargo.
ARG
Ribereños de Mazatlán, presas del coyotaje
En Playa Norte y Playa Sur aseguran que el regateo en escama y las bajas capturas mantienen en crisis al sector
Fuente: Internet