Al momento

Deportes

Rechazan aplicar veda escalonada de camarón caqui en zona Norte

José Alfonso Chaparro Bojórquez precisó que Inapesca asegura que muestreos arrojaron que no hay camarón suficiente, pero pescadores critican insensibilidad de la autoridad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- El Inapesca
determinó que los resultados de los muestreos de camarón caqui que se
realizaron en bahías de la Zona Norte no arrojaron cantidad suficiente para
permitir que se lleve a cabo la veda escalonada que solicitaron los pescadores
ribereños, así lo manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la
Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21.
Precisó que la Conapesca no les
ha emitido ninguna respuesta, pero el rechazo lo dio a conocer Armando Castro
Real, presidente la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras
(Conacoop).
?Pues mandamos el documento pero
a la fecha no nos han contestado, pero sí hemos sabido ya que el Inapesca
estaba diciendo que no hay la cantidad suficiente de camarones para que se
pueda hacer un ensayo de ese tipo de vedas escalonadas?.
??que no, definitivamente este año
no fue posible, esperamos que el año que viene tener modalidad en vedas?, dijo.
El líder pesquero lamentó la
insensibilidad de la autoridad, y dijo que es preocupante porque las vedas
escalonadas son un ejercicio que se requiere implementar para favorecer las
pesquerías y los ciclos reproductivos, ya que en los meses de enero y febrero
el camarón azul en altamar está en tiempos de reproducción y debe cuidarse que
el recurso que se pesque sea en tiempo.Ven ?incongruencia? en solicitud de veda escalonada para camarón caquiLa solicitud de una veda escalonada para el camarón caqui de parte de pescadores ribereños en el norte del estado para pescar durante este mes, redunda en la incongruencia, es ilógico, apuntó el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras en Topolobampo, José Carlos Sotelo Monge.Entrevistado después de haber asistido a la reunión de informe de muestreos del Inapesca en el puerto, el líder pesquero propuso en su caso alargar un mes más la temporada de pesca del crustáceo la próxima temporada.?No estamos de acuerdo en una veda escalonada. El mismo instituto lo está diciendo, que hay mezcla de camarón blanco y azul y eso pues es ilógico. Le vamos más todavía a que se hubiera ido un mes más la pesca, sería menos desastroso que ahorita?, declaró.Señaló que tal como lo ha precisado el propio Instituto Nacional de la Pesca, no existen volúmenes considerables de esta variedad de camarón, que se encuentra en la misma zona que el de blanco y azul, además de que durante estos meses dicha especie se encuentra desovando.Sotelo Monge dijo que como productores debieran apostar más estudios en aguas profundas que permitan encontrar nuevos tipos de camarón no explotados y de tallas redituables para el sector.EAM/RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.