Los Mochis, Sin.- El luto se apoderó del gremio deportivo y especialmente del mundo del boxeo en Sinaloa, luego de que se reportara el fallecimiento del popular exboxeador conocido por su gran pegada, Jaime Adán “Jimmy” Llanes Echeverría.
Fuentes dijeron a Línea Directa, que el “Jimmy” Llanes de 54 años de edad, murió en un accidente de trabajo, cuando le cayó una palma encima en Guasave, Sinaloa, durante este lunes 1 de abril de 2024.
Sigue la información de los deportes en la sección especial de Línea Directa
El hecho fue confirmado por el presidente de la H. Comisión de Boxeo y Lucha Libre Profesional de Ahome, Manuel Arturo Gracia Serrano.
“La H. Comisión de Box y Lucha Libre del municipio de AHOME, todos y cada uno de sus integrantes mandamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Llanes por el sensible fallecimiento de el excampeón Nacional de box Jaime “Jimmy” Llanes, acaecido el día de hoy, que Dios padre todo poderoso lo tenga a su diestra, descanse en Paz Jaime “Jimmy” Llanes”, escribió en sus redes sociales el comisionado de boxeo de Ahome.
¿Quién fue Jaime “Jimmy” Llanes?
Jaime Adán Llanes Echeverría, nació un 7 de marzo de 1970, en Los Mochis, Sinaloa y se convirtió en un taquillero boxeador profesional desde 1989 hasta que se retiró definitivamente en 2017.
Jaime Llanes fue un afamado peleador que registró el 96.3 de porcentaje de nocaut en sus victorias en el boxeo de paga.
Es decir, el “Jimmy” ganó 27 peleas en su trayectoria profesional y noqueó en 26 ocasiones, solamente una victoria se fue a la decisión en 1993, además de registrar un empate técnico en su carrera, por un corte en la ceja izquierda durante el 2001.
El “Jimmy”, como era conocido en Los Mochis, Sinaloa, debutó el 14 de abril de 1989, con el sello que lo caracterizaría durante toda su carrera: un nocaut efectivo contra Joel Montes.
Conocería su primera derrota después de 7 victorias por la vía rápida, esto cuando cayó noqueado el 15 de diciembre del mismo 1989 contra el “Tigrillo”, Octavio Montero, en Los Mochis.
Se recuperó y compiló 13 triunfos consecutivos, incluyendo campeonatos nacionales de peso Mediano y Superwelter. El primer título nacional lo capturó en Navojoa y era de las 160 libras (Medio), al noquear a Jaime Montaño, el 28 de noviembre de 1991.
Enseguida, el 24 de enero de 1992, viajó a la Ciudad de México y noqueó técnicamente a Néstor Maciel para defender su campeonato.
Posteriormente, el campeonato nacional Superwelter lo ganó el 28 de febrero de 1992 al noquear a Rubén Villaman, pero en su siguiente reyerta lo perdió, siendo noqueado técnicamente por Martín Quiroz en Tijuana, el 29 de junio del mismo año.
Jaime no se rindió y volvió como los grandes para recuperar el mismo título nacional Superwelter el 18 de diciembre del mismo 1992, noqueando en Culiacán a Jorge Vaca, a quien le dio revancha el 26 de febrero del 93, volviendo a aplicarle cloroformo.
Incluso, el “Jimmy” vengó su derrota sufrida en Tijuana contra Martin Quiroz, superándolo por puntos el 30 de abril de 1993 en el estadio Emilio Ibarra Almada.
Llegó el momento de cruzar la frontera
El 28 de marzo de 1994, el “Jimmy” Llanes pelearía por primera vez en Estados Unidos, teniendo presentación triunfal y por nocaut, contra Young Dick Tiger en el mítico Fórum de Inglewood, California.
Vino su única pelea de campeonato mundial absoluto OMB
Para el 25 de julio de 1994, Jaime Llanes recibió la oportunidad de pelear por el título mundial absoluto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante Verno Phillips, en el mismo Great Western Fórum de Inglewood, California.
El pleito terminaría a favor del estadounidense Verno Phillips por nocaut técnico en el séptimo round, en una batalla en la que uno de los 3 jueces, tenía con ventaja al mochitense Jaime Llanes.
Después, Llanes tuvo 5 derrotas y un empate de por medio hasta que se retiró del profesionalismo, haciendo su última pelea el 29 de julio de 2017, después de no subir al ring desde 2010.
Su récord final fue de 27 triunfos, 8 derrotas, 1 empate y 26 nocauts.