París. – Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz escribió su nombre en plata en la historia del deporte mexicano al colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Prisca nació en Londres, Inglaterra, su papá es de origen keniano y su mamá mexicana, además tiene cuatro hermanos. La atleta eligió representar a México gracias a su madre quien siempre le habló de su país natal y siempre la llevaba de vacaciones a Guanajuato con su familia.
Te puede interesar: ¡Histórica! Prisca Awiti gana plata para México en Juegos Olímpicos de París 2024
Desde los 12 años ha visitado continuamente México durante las vacaciones en verano donde pasaba hasta dos meses conviviendo con su familia, incluso tiene una comida favorita, los tacos de chorizo.
Awiti Alcaraz tiene la nacionalidad mexicana por su madre, aunque no haya nacido en el territorio nacional y fue en el 2017 cuando tomó la decisión de representar a México por encima de sus otras dos naciones.
En sus primeras competencias Prisca tuvo que costear sus propias competencias, pues necesitaba entregar resultados a las autoridades para que la apoyarán. El resultado fue casi inmediato cuando obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la justa veraniega que se realizó en el 2021, debido a la pandemia de COVID-19, quedó en la posición número 17. Tres años después llegó al podio en el segundo lugar para recibir una medalla histórica.