Mazatlán, Sin.- Que el levantamiento de la veda e inicio
de la temporada de capturas de camarón se dé a partir del 12 de octubre y no a
mediados del próximo mes, es la petición de la Canainpesca al Comité de Vedas
compuesto por la Conapesca y el Inapesca.
Jesús Loya Gaxiola reveló que este es el
posicionamiento de la cámara no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional,
esto luego del resultado arrojado por los muestreos más recientes en las costas
del Pacífico.
?Es el
pedirle a las autoridades que alarguen la apertura de la veda; necesitamos que
aparte que se tome en cuenta la cuestión biológica, se tome muy en cuenta la
cuestión económica. Nosotros pretendemos que se abra el día 10 de octubre?,
declaró.
Señaló
que existe una preocupación generalizada entre los armadores debido a que este
jueves se les han presentado los resultados del último viaje de investigación
realizado por personal del Inapesca, en el que se detecta un ciclo retrasado de
reproducción del camarón, aunado a que el buque Esperanza de Greenpeace a su
paso por Sinaloa detectó que la población de camarón azul está siendo
severamente afectada por pesticidas agrícolas.
?Andamos
inquietos. Hay posibilidad de que el camarón azul se esté muriendo ya, según
las investigaciones y algunas declaraciones que vimos con el buque Esperanza,
que está afectando los pesticidas agrícolas. Al parecer no se encuentra camarón
y que la oferta, y ni el precio se caigan?, declaró.
Advirtió
que de iniciar las capturas con tallas chicas y sin camarón azul, se esperan
pérdidas para el sector pues esta variedad del crustáceo es la que alcanza las
tallas comerciales más grandes, con mayor demanda para la exportación y de
mayor precio en Estados Unidos.SA
Piden postergar fin de la veda para octubre
La Canainpesca Sinaloa, propone la fecha ante los resultados de muestreos que evidencian extinción de camarón azul en las costas del Pacífico
Fuente: Internet