París, Francia.-
El Tour de Francia consideró hoy lógica la
decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de sancionar de por vida al
ciclista estadounidense Lance Armstrong y de desposeerle de sus siete Tours y
pidió dejar “en
blanco” el primer lugar
del podio de esas siete carreras.
El director de la prueba, Christian
Prudhomme, afirmó hoy en una breve comparecencia ante la prensa que para el
Tour ese puesto ya está vacío, pero precisó que la decisión formal le
corresponderá tomarla a la UCI.
“Deseamos que esos años queden sin
ganador” , añadió el
director, para quien el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA)
cuestiona “un sistema
y una época” , por lo que a su
juicio los Tours de 1999 a 2005 “deben
quedar marcados por la ausencia de ganador” .
El director del Tour insistió en que la
UCI va a tener que extraer las lecciones de este caso y de cómo se llegó a él,
e hizo hincapié en que conforme al reglamento de esa organización “cuando un corredor pierde la plaza
que le dio el premio, debe reembolsarlo” .
El Tour de Francia estaba a la espera de
la decisión de la UCI antes de pronunciarse oficialmente sobre este escándalo,
que según Prudhomme va más allá del mundo del ciclismo y “de alguna manera, más allá del
deporte” .
“El aura de Armstrong toca a todo el
mundo. En 1998 algunos denunciaron que el Festina era el único en hacer trampa,
y no era el caso” ,
indicó el director, para quien la lección que se extraiga “debe concernir a todas las
disciplinas, porque no hay un muro que separe el ciclismo de las otras” .
El representante de la prueba más prestigiosa
del circuito internacional se mostró optimista al afirmar que el “Tour se va a recuperar” y consideró positivo también que, ante
dificultades como estas, se mejore el sistema.
“En años difíciles se ha construido
la lucha antidopaje, se han establecido más controles. El ciclismo ha cambiado
respecto al del pasado” ,
indicó ante los medios, recalcando que la historia de Armstrong es la de “un verdadero talento que ha
descarrilado” y que “jugó con fuego” .
En esa misma línea se había expresado hoy
en Ginebra el presidente de la UCI, Pat McQuaid, que recordó que “no es la primera vez que el ciclismo
llega a una encrucijada de camino” y prometió a los aficionados a ese deporte que se
encontrará “un nuevo
camino hacia delante”.
CHG