Guasave, Sin.- Los pescadores se
muestran a favor de que se adelante la veda de camarón ya que con ello se
favorece la conservación del crustáceo, aunado a que el instituto nacional de
pesca y la Conapesca han recomendado adelantar la veda por 3 años consecutivos,
así lo informó el presidente de las federaciones de las cooperativas pesqueras.
Raúl Leal Félix, señaló que esta
medida se aplica con el objetivo de recuperar el nivel de reproductores que se
venían manejando de manera histórica, mismos que van a la baja de manera
considerable desde el año anterior.
?No podemos estar en contra
porque están hablando de cuidar de la especie, de la cual nosotros somos
concesionarios y somos usufructuarios de esa especie y como tú sabes es la
especie de más valor que tenemos y que a través de los años nos ha permitido
hacer las reparaciones, las compras de redes, la compra de reparaciones?,
señaló.
Detalló que el hecho de que la
veda arranque a finales del mes actual favorecerá para que se conserven los
reproductores. Indicó que la pesquería es de sobrevivencia y que aunque el
camarón es la principal fuente de ingresos, actualmente pueden echar mano de
otras especies como lisas, jaiba, concha, tiburón y escama en general.
Manifestó que se pide a las
autoridades iniciar desde el primer día de la veda con la inspección y
vigilancia para detener a los furtivos, así como adelantar el Propesca y
favorecerlos con empleos temporales para subsistir en los meses que se verán
afectados los campos pesqueros.
SA
Pescadores a favor de que se adelante la veda de camarón
Señala el presidente de las Federaciones de las Cooperativas Pesqueras que no pueden estar en contra cuando se busca la conservación de los reproductores
Fuente: Internet