México.- Luego de la felicitación que giró la Sedena a los deportistas mexicanos que ganaron plata en Clavados Sincronizado Trampolín de 3 metros, Osmar Olvera y Juan Celaya en los Juegos Olímpicos de París 2024, surgió la duda en un gran sector de los aficionados sobre el por qué muchos atletas tricolores son miembros del Ejército Mexicano.
Y es que históricamente los deportistas mexicanos han recurrido a la opción de enlistarse en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con sus carreras deportivas.
¿A qué se debe?
De 107 deportistas que integran la delegación de México en los Juegos Olímpicos, más de la mitad son parte del Ejército Mexicano, puesto que fueron registrados por invitación de la Sedena para continuar su proceso deportivo, con prestaciones como sueldos que les permitan financiar lo costoso de sus disciplinas deportivas.
Debes leer: Alexa Moreno aparece en la lista de salto en gimnasia artística ¿competirá en la final?
Hay dos categorías de atletas en el Ejército Mexicano, dentro de las cuales, una es para militares que se convierten en deportistas y otra es por invitación a atletas reconocidos o mediáticos, que además de un sueldo, son beneficiados con créditos hipotecarios y hasta jubilaciones.
Los sueldos base van desde los 12 mil hasta los 33 mil pesos en promedio, para deportistas que son miembros del Ejército Mexicano. También reciben apoyos de programas sociales.
Sigue leyendo: ¡Con 3 metales! ¿Qué lugar ocupa México en el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024?
Es por eso que muchos atletas recurren al Ejército Mexicano para seguir costeando su proceso olímpico, que incluye equipamiento, artículos diversos, dietas, doctores, viajes, torneos, eliminatorias y una gran cantidad de situaciones que implican inversión de por medio.
Dentro de los requisitos que solicita la Sedena, está que los atletas sean mayores de 18 años de edad, que tengan buena imagen y no dar el paso a deportes profesionales como el futbol y el boxeo, es decir, se tienen que mantener en el amateurismo o el olimpismo.
“Las fuerzas armadas se han convertido en los últimos años en la tabla de salvación para muchos deportistas que han encontrado allí un respiro económico”, publica en un artículo al respecto, el diario Los Ángeles Times.
En París 2024, como ejemplos de esto, aparecen los actualmente medallistas de plata, los clavadistas Osmar Olvera que es cabo, y Juan Celaya que está dado de alta como soldado.
Lista de algunos deportistas pertenecientes al Ejército Mexicano
María del Rosario Espinoza-Taekowndo
Rommel Pacheco-Clavadista
Paola Longoria-Raquetbolista
Gabriela López-Golfista
Germán Sánchez-Clavadista
Alejandra Orozco-Clavadista
Gabriel Agundez-Clavadista
Alejandra Valencia-Arquera
Para más información de los Juegos Olímpicos París 2024 sigue la sección en Línea Directa