Al momento

KARATE DO

¡Orgullo ahomense! Siete karatecas son reconocidos internacionalmente como cinturones negros primer Dan

En una ceremonia emotiva, la organización ShinDo-Kan reconoció el esfuerzo, disciplina y proceso formativo de practicantes que culminaron una etapa clave dentro del arte marcial.

Autoridades de karate Sinaloa y atletas con su reconocimiento posando para la foto
Siete karatecas ahomenses son reconocidos internacionalmente como cinturones negros primer Dan | Foto: Julián Cota

Los Mochis, Sinaloa.- Este domingo 22 de febrero de 2026 alrededor de las 10:00 de la mañana se llevó a cabo en el restaurante Corintios una ceremonia íntima pero significativa, donde la organización ShinDo-Kan en Ahome entregó diplomas de cinturón negro primer Dan a siete alumnos que aprobaron su examen y vieron concretarse años de disciplina dentro del Karate Do.

Los reconocimientos fueron avalados por la Organización Mundial de Shito Ryu, estilo que practican los integrantes de ShinDo-Kan, lo que otorga validez internacional a este grado y certifica oficialmente a los nuevos cinturones negros dentro del sistema del karate a nivel mundial.

La ceremonia reunió únicamente a familiares, alumnos reconocidos y maestros, en un ambiente cercano que resaltó el valor del proceso formativo más allá del resultado final.

Puedes leer: Karatecas ahomenses destacan en Juegos Conade; consiguen 14 medallas en estatal 

El acto fue encabezado por Elías Gómez Barajas, director técnico de ShinDo-Kan Sinaloa y representante del director general y fundador de ShinDo-Kan Internacional, Toshiaki Nogiwa Tanaka, así como por el secretario general de la organización, Marco Antonio Pérez Vázquez, quienes entregaron los diplomas oficiales a los nuevos cinturones negros.

Elías Gómez Barajas habló para Línea Directa sobre el significado del proceso para alcanzar este grado, el tiempo de formación que implica y el acompañamiento que reciben los alumnos durante su desarrollo dentro del karate.

“Cuando llegan a cinturón negro no lo hacen solos sino que están siempre la familia que los está la familia que los está apoyando y que para llegar a ese primer escalón que es el más importante del Karate Do para luego pensar en ser maestros, mínimamente son cuatro, cinco o seis años hay veces que hasta más dependiendo del tiempo del practicante y hay unos muy especiales que de repente en tres años pueden lograr ese objetivo de llegar al cinturón negro que es el primer escalón básico, mas importante”

“Significa que cuando hay la moralidad del Karate Do bien, que se practique bien entonces un día pueden ellos con todo orgullo demostrar que tienen el sustento para usar ese cinturón negro”, señaló.

Sugerida: Dos ahomenses representarán a México en Guatemala en Karate Do

Por su parte, Marco Antonio Pérez Vázquez, destacó la relevancia de este evento, señalando que es la primera vez que una ceremonia de este tipo se realiza en la ciudad de Los Mochis, y subrayó que el objetivo es impulsar el crecimiento del karate en la región y que cada vez más practicantes alcancen este grado.

“Para nosotros es muy importante hacer esta entrega personalmente porque somos una organización a nivel internacional y eso para nosotros es una garantía para las familias que tienen a sus niños dentro de este arte marcial, entonces hacer esta entrega en Mochis por primera vez en la historia de nuestra organización es muy importante porque queremos dar el empuje y la importancia necesaria a la comunidad de Ahome”

“Esta vez son algunos cuantos, pero en el futuro creemos que este número puede aumentar en cuanto llegar a este nivel”, dijo.

Entre los reconocidos se encuentra Jesús Aurelio León Sánchez, quien además de recibir su primer Dan ya ejerce como maestro en su propio dojo. El karateca compartió cómo ha cambiado su perspectiva al pasar de alumno a formador y la responsabilidad que implica portar el cinturón negro y transmitir el conocimiento a nuevas generaciones.

“Ha cambiado mucho la manera de ver las cosas, antes uno lo miraba como alumno pues ahora uno lo mira como maestro, que puedes mejorar para que tus alumnos sigan tu ejemplo de buena vida y que, pues tratar de impulsarlos como lo hicieron conmigo”, expresó.

Yoko Baldenebro madre de Gabriel Roberto Luna Baldenebro quien es uno de los alumnos reconocidos, expresó el orgullo y la emoción de ver a su hijo alcanzar este logro tras años de esfuerzo y constancia, resaltando el impacto positivo del karate en su desarrollo personal.

“Yo veo a mi hijo en nacionales, estatales ¿no? Y hasta que le puedo decir, no sé, mucho más ósea yo veo en el que puede llegar muy muy lejos la verdad”

“Yo estoy muy orgullosa de él, demasiado, es mi orgullo o sea yo veo como todo este tiempo ha evolucionado para bien, la verdad el karate es una muy buena disciplina yo la recomiendo totalmente”.

Te puede interesar: Disciplina y corazón llevan a tres jóvenes atletas de Los Mochis al cinturón negro en Karate Do

Desde la visión formativa el secretario y tesorero de ShinDo-Kan Ahome, Moisés Álvarez Gil compartió el proceso de evolución que ha observado en sus alumnos, no solo en lo deportivo, sino también en su crecimiento personal, disciplina y carácter, elementos que considera parte esencial del camino dentro del karate Do.

“En lo personal creo que ha habido un cambio muy significativo, especialmente en su conducta, te doy un ejemplo, uno de nuestros alumnos llegó con baja autoestima y gracias a Dios primeramente porque así lo he dicho siempre, pero también a la disciplina y al trabajo que se ha implementado con ellos”

Asimismo, la coordinadora de ShinDo-Kan Ahome, María Isabel Nuño Morales, quien también fue reconocida durante la ceremonia con el grado de tercer Dan, habló del proceso que ha vivido junto a sus alumnos, de cómo los ha visto crecer y de la experiencia compartida que representa avanzar juntos dentro del arte marcial.

“Los recibí bien bebes, todos éramos bebes yo incluso también, veo las fotos de los inicios del dojo y éramos todos unos pequeños y pues ahora verlos pues ya cumplir su primer Dan y verlos crecer y acompañarlos”

“Ni siquiera tengo una palabra especifica, pero ha sido muy grato para mi acompañarlos y verlos crecer también y darme cuenta de que pues ya no son los bebitos que entraron, digo bebitos para mí eso eran pero ya tenían sus ocho años, otro compañero que también se graduó el día de hoy tenía catorce, y otro tenía veinticinco, pero pues ya ahorita treintañero, el otro ya es mayor de edad, el de ocho años ya va a salir de la secundaria, entonces es muy bonito verlos crecer y sentirse uno igual”

Sigue la información de Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa

La ceremonia marcó un momento importante para el karate en Ahome, no solo por el reconocimiento oficial de los nuevos cinturones negros, sino por el mensaje de continuidad que deja, el camino de esta arte marcial no termina con el grado, sino que apenas abre una nueva etapa de responsabilidad, enseñanza y compromiso con los valores del Karate Do.

¿Quiénes fueron los atletas reconocidos durante la ceremonia?

Por parte del dojo ShinDo-Kan Álvarez, dirigido por el sensei Moisés Álvarez Gil, los reconocidos fueron:

Jesús Aurelio León Sánchez
Carlos Francisco Falomir Soto
Irving Daniel Parra Bojorquez
Iván Arturo Parra Bojorquez

Mientras que del dojo Jishin ShinDo-Kan, encabezado por la sensei María Isabel Nuño Morales, los reconocidos fueron:

Gabriel Roberto Luna Baldenebro
Tadeo Alejandro Manjarrez Esquivel
Edgar Andrés Montalvo Palma

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Julián Cota

Julián Cota

Editor de Contenidos

Julián Cota

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.