Mazatlán, Sin.- El keniano Nixon Kiplagat Cherutich conquistó la prueba madre de los 42 kilómetros de la edición 18 del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2016. El atleta africano de 29 años de edad realizó un tiempo de dos horas con 25 minutos y 42 segundos, en la prueba reina de los 42 mil metros.
Nixon opinó que sintió muy fuerte el calor en el último tramo:?Muy cansado, los últimos 10 kilómetros sentí mucho calor, todo bien, estaba muy bien pero lo que pasa es que el calor; por eso todos los que corren ya llegan aquí muy cansados; en esta carrera creo que es la primera vez que la termino, cada año paro en 30 kilómetros?.
En segundo lugar llegó su paisano Benjamín Kiplimo Metto, con un tiempo de 02:27:24, mientras que el tercer sitio fue para Dismas Orwaru Ondimu, tambien de Kenia con un registro de 02:32:41. Al cruzar la meta se desvaneció víctima del calor y la humedad que le empezó a calar a partir del kilómetro 32. Rápidamente fue ayudado por el staff y los socorristas que lo llevaron al área de servicios médicos para auxiliarlo y rehidratarlo. Curiosamente adelantó su regalo de cumpleaños ya que el 1 de enero cumplirá las 3 décadas de vida.
Además aplicó el dicho de que la tercera es la vencida, ya que por tercera vez corre el Maratón, el cual jamás había terminado. “Se lo dedico a mi familia” dijo Nixon, quien tiene 10 años corriendo maratones, cinco años en México, radicando en Zacatecas. “Me preparo corriendo diario 35 kilómetros”, agrego. Hace poco corrió en el Maratón de Tijuana. El mejor mexicano en esta prueba lo fue Israel Oropeza Vázquez, de Jalisco, quien llegó en el quinto peldaño con un tiempo de 02:35:52.
Al final, los tres fueron premiados simbólicamente arriba del podio con su medalla y un ramo de flores, así como la tradicional sidra.
LM
Nixon Kiplagat, el rey de los 42 km del Maratón Pacífico
Kenia es el amo absoluto con un tiempo de dos horas con 25 minutos; los keniatas hacen el 1-2-3
Fuente: Internet