Munich, Alemania.- El internacional español y hasta ayer jugador del Athletic de Bilbao, Javi Martínez -el fichaje más caro de la historia del Bayern de Múnich y de la Bundesliga-
ha asegurado hoy que el monto de su traspaso al club bávaro, 40
millones de euros, no es para él una presión, sino una motivación.
“La situación me recuerda a cuando llegue al Athletic del Osasuna. El
Athletic había pagado 6 millones de euros, yo tenía 17 años y eso no fue
una presión, sino una motivación” , ha declarado el jugador durante su
presentación oficial en Múnich, en la que ha estado acompañado por el
entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, y el director deportivo del club, Mathias Sammer.
Sobre su posición en el campo, Javi Martínez ha dicho que no tiene
preferencias y que jugará “donde quiera el mister”, aunque ha recordado
que casi toda su carrera la ha jugado en el centro del campo y sólo la
temporada pasada jugó partidos como defensa central.
Sammer, por su parte, ha subrayado que Javi Martínez “no tiene la culpa
del monto del traspaso” y que fue el Bayern el que decidió hacer el
desembolso porque quería al jugador a toda costa.
“Queríamos a este jugador y ese era el precio. Punto. Él no podía hacer
nada al respecto. Además, en cuanto a su sueldo, hizo concesiones que
mostraba que quería firmemente venir al Bayern” , ha afirmado Sammer.
Heynckes, por su parte, ha señalado que llevaba tiempo siguiendo a Javi
Martínez y que ya lo había tenido en el punto de mira cuando era
entrenador del Bayer Leverkusen, por lo que se alegra especialmente del
fichaje.
“Se trata de uno de esos jugadores que siempre he querido tener. Me
alegro de que el fichaje se haya realizado, naturalmente fue difícil y
quien conoce el alma de los bilbainos lo entiende”, ha comentado.
El entrenador ha agregado que desde hace semanas estaba en contacto con
el presidente del Athletic, Josu Urrutia -que fue su jugador cuando
Heynckes estuvo al frente del club bilbaíno- y que el equipo vasco ha
estado en todo momento informado del interés del Bayern.
Javi Martínez se ha declarado feliz de que todas las dificultades del
fichaje hayan quedado atrás y ha dicho que ahora lo que quiere es
“entrenar y jugar” .
Por su parte, Heynckes no ha querido revelar cuando se entrenará el
español por primera vez con el Bayern ni si estará ya en la convocatoria
para el partido del próximo domingo contra el Stuttgart, argumentando
que Javi Martínez tiene que tener primero un poco de tranquilidad tras
una temporada dura y que todavía no ha podido hablar con él en
profundidad.
“Javi Martínez tuvo una temporada dura con el Athletic, jugó dos
finales, después estuvo en la Eurocopa y en los Olímpicos, necesita un
poco de tranquilidad”, ha dicho el técnico.
Heynckes ha anunciado que la semana que viene hablará con el
seleccionador español, Vicente del Bosque, para pedirle que permita que,
en la próxima jornada de partidos internacionales, permita que el
jugador se quedé en Múnich para acelerar su adaptación.
En un momento de la presentación, Javi Martínez ha improvisado una frase
en alemán para decir que se alegra de estar en Múnich y de hacer su
aportación al Bayern.
Martínez ha recibido la camiseta número 8, el mismo número que tuvo en otra época una de las leyendas del club, Paul Breitner.
La presentación no se ha realizado en la ciudad deportiva de la Sabener
Strasse, como es habitual, sino, debido al gran interés que suscitaba,
en la sala de prensa del Allianz Arena, el estadio del Bayern de Múnich.
IN