Ciudad de México.- La temporada pasada la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) decidió aumentar a
seis sus plazas de extranjeros y permitir a un jugador mexicano nacido
en otro país conformar el roster de alguna de las 16 organizaciones.
Para este año, el circuito veraniego mantiene el número de foráneos,
pero con la diferencia de que no habrá límite para los elementos de
doble nacionalidad, situación que según algunos protagonistas lesiona el
carácter formativo del campeonato, que hace unos años adoptó el lema
?Donde nacen las estrellas?.
A la par de la expansión de fronteras para los peloteros mexicanos
con dos pasaportes, la LMB en 2016 no se disputará con la regla mínima
para novatos de 50 innings lanzados y 100 turnos al bat que todos los
equipos tenían que cumplir a lo largo del calendario.
La flexibilidad en la nacionalidad de los peloteros que adoptó la
Liga Mexicana se debe a una iniciativa que el presidente de los Rojos
del Águila de Veracruz, José Antonio Mansur, presentó bajo el cobijo de
la Constitución. El dirigente manifestó que las restricciones que antes
tenía la LMB violaban el artículo 30 de la Carta Magna, que detalla los
escenarios para que una persona sea considerada como mexicana.
Así, a finales de 2015 la mayoría de los dirigentes de la LMB votó a
favor de la expansión de plazas para los jugadores nacionales que
nacieron en otro país, pero que son de padres mexicanos y también para
los naturalizados.
Cuando la noche de este viernes se cante playball en Cancún y
Tijuana, y el sábado en el resto de las seis plazas que tendrán Día
inaugural, la LMB contará con al menos 68 nuevos jugadores de doble
nacionalidad, según un recuento de la revista especializada Puro
Beisbol. A este número habrá que sumarle a los extranjeros.
El total de elementos mexicano-estadounidenses y extranjeros aún no
está definido, pues las organizaciones tienen hasta este viernes para
afinar su plantilla de peloteros, pero en la presentación de Toros de
Tijuana, mantenían 14 lanzadores de doble nacionalidad, dos extranjeros
y cinco mexicanos nacidos en territorio nacional. Mientras que en sus
jugadores de posición, la organización fronteriza presumió a cinco
peloteros entre extranjeros y dos de los etiquetados como ?pochos?. En contraparte, los Diablos Rojos del México en su roster inaugural
no contarán con ningún connacional nacido fuera del país y ocuparán
cuatro plazas de extranjeros.
?Nuestra idea es hacer peloteros mexicanos y nos ha funcionado.
Parece que muchos equipos no quieren trabajar, piensan que somos
?inditos? y no sabemos hacer las cosas, pero el año pasado fuimos
líderes de toda la Liga Mexicana de Beisbol y en 2014 salimos campeones
en una temporada de reestructuración con jóvenes surgidos de nuestras
academias?, declaró Roberto Mansur, presidente de los escarlatas.
Mansur detalló que a pesar de que en Diablos se manifestaron en
contra de la propuesta de su hermano José Antonio, la LMB mantiene una
pluralidad de voces y sobre todo una democracia que respeta.
Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche y Delfines de Ciudad del Carmen no reportaron beisbolistas de doble nacionalidad.
El directivo del conjunto más ganador de la Liga Mexicana opinó que
la medida tomada por la mayoría de los presidentes afectará el
desarrollo de los jóvenes y redituará en una selección de beisbol que se
parecerá a la de otros deportes como la del futbol y basquetbol.
?Vamos derechito a lo que está pasando con el futbol, donde la
Selección Mexicana parece más un repertorio de Argentina y Brasil con
tantos nacionalizados?.
OO
?Invasión? de naturalizados
La flexibilidad en la nacionalidad de los peloteros que adoptó la Liga Mexicana se debe a una iniciativa que el presidente de los Rojos del Águila de Veracruz, José Antonio Mansur, presentó bajo el cobijo de la Constitución.
Fuente: Internet