Culiacán, Sin.- Es urgente que la
Conapesca con apoyo de la Marina refuerce el operativo de inspección y
vigilancia en las lagunas y esteros ya que los saqueos del crustáceo están a la
orden del día, advirtieron dirigentes de cooperativas pesqueras del sur del
estado.
El presidente de la Federación de
Cooperativas Pesqueras Guerreros del sur de Sinaloa, Francisco Figueroa Blancarte,
advirtió de los graves problemas de producción que se avecinan para los
pescadores si no se detiene el saqueo.
?La poca presencia de los
oficiales federales pues no detiene el saqueo del camarón, aquí necesitamos que
realmente entre la marina u otro tipo de gobierno que haya armas, que haya
respeto para la gente ahí?, expuso.
Mario Osuna Medina, presidente de
la Federación de Camaroneros de Aguaverde, señaló que cada día se sacan
alrededor de media tonelada de camarón vedado.
?Nos preocupa porque de acuerdo
con los técnicos por cada ?camarona grávida? que saquen se dejan de producir
450 kilos de camarón para la temporada y se habla de que cada kilo de camarón
que se saca en veda van mínimo 15 hembras?, precisó.
Entrevistados en la oficina de
Pesca en Gobierno del Estado a donde acudieron a pedir apoyo, los líderes de
pescadores señalaron que durante los dos últimos años se han tenido problemas
graves de saqueo que se refleja con apenas 2 o 3 toneladas de capturas por
embarcación.SA
Imparable saqueo de camarón en el sur del estado
Dirigentes cooperativistas demandaron más fuerza en la inspección y vigilancia ya que los furtivos siguen haciendo de las suyas sin que nadie los detenga
Fuente: Internet