Al momento

ORGULLO SINALOENSE

¡Hacen historia! Marián Castro y Danna Barrera, primeras mochitenses en la Liga Mexicana de Softbol

Se trata del primer circuito profesional para mujeres en México y formarán parte de uno de los clubes más emblemáticos: Diablas Rojas

Danna Karime Barrera y Marian Castro
Las jugadoras profesionales de la Liga Mexicana de Sóftbol, Danna Karime Barrera y Marian Castro | Foto: Armando Baldenebro

Los Mochis, Sin.- Las jóvenes jugadores ahomenses, Marián Castro Villafuerte y Danna Karime Barrera Gámez serán parte de la histórica primera edición de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), primer circuito profesional para mujeres en nuestro país, el cual fue creado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Sigue la información de Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa

Ambas deportistas sinaloenses visitaron las instalaciones de Línea Directa en Los Mochis para platicar del reto que representa para ellas el hecho de haber sido seleccionadas para la Liga Mexicana de Softbol, por uno de los clubes más emblemáticos de la Liga Mexicana de Beisbol: las Diablas Rojas del México.

Danna Barrera

Danna Barrera Gámez en su visita a Línea Directa. / Foto: Armando Baldenebro

“Pues realmente estamos muy contentas, muy emocionadas por aceptar este nuevo reto que vamos a afrontarlo con toda la emoción, con toda la felicidad del mundo y a darle tanto física como emocionalmente para este proyecto que viene en puerta”, expresó Marián Castro, de 20 años de edad.

“…Es un reto súper grande para las dos y para todas, y lo vamos a tomar como se debe, como unas profesionales que vamos a ser, y pues así lo vamos a agarrar este reto”, aseguró Danna Karime, de 22 años.

Al ser cuestionadas sobre qué originó su interés por el beisbol y posteriormente por el softbol, ambas coincidieron en que les gustó desde niñas, viendo a sus padres y hermanos jugar estos deportes, aferrándose literalmente a esta disciplina, pese a que las inscribían en otras actividades como danza o ballet.

Marian Castro

Marian Castro Villafuerte en charla con Línea Directa. / Foto: Armando Baldenebro

“De niña, muy chiquita, mirabas a tus hermanos o tu papá jugar, y que te daba curiosidad el jugarlo, pero no te dejaban porque pues eras niña, y te decían que te fueras a danza o ballet, por el simple hecho de ser mujer, pero pues una nació muy aferrada, gracias a Dios, y siempre le llevaba la contra a mis papás en todo, y pues aquí ya gracias a eso vamos a ser jugadoras profesionales de softbol”, explicó la jugadora Marián Castro.

Hay sacrificios de por medio para ambas softbolistas ahomenses con el fin de convertirse en jugadores profesionales, luego de que Marián Castro detendrá temporalmente sus estudios de Terapia Física y Rehabilitación en la UAdeO, en tanto que Danna Karime Barrera pausará su carrera universitaria de Criminalística en la UAS. Sin embargo, en este sueño deportivo ambas tienen el apoyo de sus familias, externaron sus mamás, también de visita en RSN.

Danna Karime Barrera y Marian Castro

Marian Castro y Danna Karime Barrera en entrevista con Línea Directa. / Foto: Armando Baldenebro

“Para mí es un gran orgullo y es un reto que ella se ha planteado sacar adelante, en salir adelante y ahí está su resultado y pues muy orgullosa de ella y de sus hermanos, porque todos mis hijos son deportistas, y pues a seguir apoyándolos, ese es el papel de la familia, mientras que ella quiera seguir en el deporte, siempre le apoyaremos, además es una gran estudiante”, comentó Paloma Villafuerte, mamá de Marián.

“Es el gran sueño de ella, desde chiquita inició en las calles jugando beisbol con sus hermanos, y de ahí pues uno quiere que haga cosas de niña. La llevaba yo a danza, pero nunca le gustó, siempre me pidió que la llevara al beisbol y desde los 8 años la metí a la Liga Teodoro Higuera y a los 11 años empezó en el softbol, y ahorita emocionadísimas igual que ella. Para eso está la familia, para apoyarlas”, puntualizó Ana Lilia Gámez, mamá de Danna Karime.

Te sugerimos: ¡Históricas! 11 sinaloenses son elegidas en primer Draft de Liga Mexicana de Softbol

Marián y Danna viajarán el 8 de enero a la Ciudad de México para reportarse con su club Diablas Rojas y arrancar la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol 2023 el 25 de enero, de visita ante Olmecas en Tabasco.

“Cuando dijeron que había un tryout como el 6 de noviembre, creo, que podíamos participar, nomás siendo mayores de edad y dije: sí voy y lo intento, creo que sí puedo y pues sí pude entre 280 muchachas”, dijo Danna Karime Barrera.

“Siempre he jugado, toda mi vida, y cuando supe del tryout, sí me sentí con facultades y pensé que podía lograrlo, nos quedamos junto con seleccionadas nacionales que no fueron al tryout, ellas ya están representando al país en un nivel como profesional, ellas ya tenían como que su lugar asegurado y nosotras fuimos a ganarnos nuestro lugar”, agregó Marián Castro.

Sobre las posiciones que juegan, Marián Castro es outfield y Danna Karime Barrera es infield, pero pueden ser utilizadas por el mánager en cualquier otra función, excepto en la receptoría y como lanzadoras.

“Yo juego muchas posiciones, en cualquier lugar juego, donde me pongan, pero en estatales y nacionales me ponen de outfield, juego más de jardín izquierdo, pero en la liga todo pinta que voy al jardín derecho”, dijo Marián Castro.

“Desde los 5 años he jugado infield, tercera y short stop, pero sé jugar de todo, el filder y todas las posiciones del cuadro, menos píchar y cachar”, respondió Danna Karime.

Puede interesarte: “Queremos meternos en la final”: David Díaz habló sobre el invicto de México en Mundial de Softbol

“Mi hermano me apoyó mucho para ir al tryout, él juega beisbol profesional (Luis Barrera, de Cañeros de Los Mochis), es novato, pero le está echando ganas. Mis abuelos y mi familia entera, muy felices”, externó Danna.

“Muy emocionados todos, nos ha tocado un proceso difícil, desde que comencé eran puras derrotas, tropiezos y la gente hablaba de que este lugar no lo merecía, pero trabajando y haciendo las cosas, estos 2 años han mejorado mucho, todo pinta bien, no me gusta hablar, solo me gusta demostrar lo que sé hacer”, platicó Castro Villafuerte.

Cabe señalar que la Liga Mexicana de Softbol, recientemente creada por la Liga Mexicana de Beisbol y anunciada el pasado 20 de septiembre del 2023, consiste en el primer circuito profesional de este tipo en México que arrancará con 6 equipos: Diablas Rojas del México, el Águila de Veracruz, Bravas de León, Charras de Jalisco, Olmecas de Tabasco y Sultanas de Monterrey.

Para conformar los rosters de los seis clubes que participarán en este 2024, los principales estados que aportan jugadoras son Estado de México, con 22; Baja California, con 12, y Sinaloa junto a Nuevo León con 11, entre las que destacan las dos ahomenses, Marián Castro de Los Mochis y Danna Karime Barrera, del ejido México, Ahome.

Debes leer: “Confío en el equipo”: Yahir Yerena habla sobre el invicto de México en Mundial de Softbol

¡Cabeza en alto! Japón deja México en el terreno en la final del Mundial de Softbol

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Armando Baldenebro

Armando Baldenebro

ColumnistaFotógrafoReportero

Armando Baldenebro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.