Los Mochis, Sin.- La actuación de México en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 puso a gozar al país entero, opinó el gerente general de la selección nacional, el exligamayorista Rodrigo López, en entrevista exclusiva con Línea Directa, en medio de sus labores como analista de la transmisión en español de los Diamondbacks de Arizona.
Sigue la información de Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa
De cara a la siguiente edición del Clásico Mundial de Beisbol 2026, el dirigente dijo que en su trabajo de oficina, espera contar con la gran base de peloteros que llegaron a obtener el tercer lugar en este prestigiado evento organizado por Major League Baseball.
“Esperemos que muchos de los jugadores con los que contamos en el pasado Clásico del 2023, puedan estar disponibles, creo que todo mundo quedó con una muy buena experiencia, una bonita satisfacción, el llegar a ese tercer lugar, y pues la mayoría de los jugadores están en edad para repetir, muy pocos, creo yo, quedarían a lo mejor fuera”, externó vía telefónica.
México durante el Clásico Mundial 2023 contó con bateadores como Randy Arozarena, Joey Meneses, Isaac Paredes, Alex Verdugo, Alek Thomas y otros, en tanto que en el pitcheo, aparecieron figuras como Julio Urías, Patrick Sandoval, José Urquidy, Javier Assad, Luis Cessa, Giovanny Gallegos y más, aunque se notaron las ausencias de tipos como Roberto Osuna, Andrés Muñoz y Ramón Urías, que no pudieron asistir por diversos temas.
“(Algunos) por cuestiones contractuales con sus equipos, a lo mejor no pudieran participar (para 2026), pero ahorita se está viendo a grandes rasgos, qué se pudiera utilizar, o que se puede tener ahí en un róster de reserva, pero ya llegado el tiempo, ya que se dé la oportunidad, entonces ya, empezaremos a tomar decisiones”, añadió.
El exlanzador derecho, rememoró que el interés fue tan grande en el torneo, que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaba siguiendo el desarrollo de los juegos.
“Uta, sí, todos gozamos, hasta me incluyo, vimos todo mundo la reacción del presidente de la República, y todo eso nos contagió a un país, los tuvimos con una gran satisfacción que nos dio el grupo de jugadores, el staff, Benjamín Gil que hizo tremendo trabajo con el equipo en el terreno de juego, y pues todos los que estábamos detrás dé”, apuntó.
El nativo del Estado de México, actual gerente de la selección también recalcó el juego que dieron ante Puerto Rico para avanzar a semifinales, en un regreso épico que tuvo la novena azteca el 17 de marzo de 2023 en Miami, por pizarra de 5-4, además de la victoria de 11-5 con par de jonrones de Joey Meneses.
Te sugerimos: ¡Electrizante! Joey Meneses deja tendidos a Astros de Houston en entradas extra
“La emoción fue muy grande, en todos los juegos, primero ganándole a Estados Unidos, y uno de los juegos más emocionantes fue el de Puerto Rico para pasar a la semifinal, en un regreso que parecía difícil de remontar, pero los muchachos se fajaron, sacaron el corazón, sacaron la casta y nos pusieron a gozar a todo México, que estaba pendiente el país en ese momento de la selección”, externó.
Ya en semifinales, perdiendo en la novena entrada contra los eventuales campeones, Japón, Rodrigo López destacó que de cualquier manera el deporte mexicano había quedado marcado favorablemente por la gran actuación que tuvieron.
“Ya una vez llegando a la semifinal, fue un momento de los que más marcó el deporte nacional, me atrevo a decirlo, por diferentes circunstancias que estaban pasando en el deporte nacional, hablando de todos los deportes profesionales, el boxeo, el soccer, creo que todos los ojos estaban enfocados en la selección mexicana de beisbol y les dimos esa satisfacción, y llegando a semifinales contra Japón, a 3 outs de llegar a la final, ya como país, como equipo, y como deporte, estábamos ganando mucho, el cariño de la gente, los que no seguían de lleno al beisbol, creemos que ganamos mucho y esperemos que se siga desarrollando el beisbol, espero que hayamos marcado a muchos niños”, mencionó.
Como gerente de la selección nacional de beisbol, Rodrigo López de 48 años, reconoció que las decisiones que toma son difíciles.
Te puede interesar: ¡Fue clave! Joey Meneses produce carrera y hace una excelsa jugada contra Freeman y Ohtani
Contenido de Twitter
“Estando en la silla de analista de los Diamondbacks de Arizona, y de repente la juegas de gerente, le quieres mover aquí y mover allá, me gusta, nunca había tenido una experiencia como tal (ser gerente de la selección nacional), es diferente a cuando eres jugador activo, aunque también grandes satisfacciones, no queda todo mundo contento, porque hay decisiones que tomar, tanto con coaches como jugadores, y tienes que hacer vale el proyecto en el que tú confías, y fue un 90 por ciento bien, el otro 10 por ciento son cosas como enemistades, por no considerar o llevar a personajes o gentes que pudieran haber estado, porque hubo muchos que pudieron estar, pero se tuvieron que tomar decisiones, la responsabilidad cae en mí y yo lo asumí”, agregó.
Sobre la posibilidad de darle continuidad a Benjamín Gil como mánager de la selección mexicana rumbo al Clásico Mundial de Beisbol 2026, el directivo prefirió reservarse un poco al respecto, aunque reconoció el trabajo hecho por el timonel tijuanense.
“Hizo tremendo trabajo, sabemos de lo que es capaz, pero llevamos las cosas tranquilas, faltan 2 años, pueden pasar muchas cosas, yo considero que Benjamín podría estar en Grandes Ligas, es una de nuestras principales opciones, pero no me quisiera adelantar, faltando tanto tiempo para el próximo Clásico Mundial, y el grupo sigue unido, nos seguimos comunicando, la idea es repetir y llegar a la final y ganarla”, comentó.
Contenido de Twitter
Cabe señalar que México jugó la fase de grupos en Phoenix como parte del pelotón C, iniciando con derrota de 5-4 ante Colombia, pero se levantaron con victorias ante Estados Unidos 11-5, contra Gran Bretaña por 2-1 y 10-3 frente a Canadá.
En la siguiente ronda, el conjunto tricolor tuvo el gran regreso contra Puerto Rico para eliminarlos 5-4, pero cayeron en semifinales 6-5 ante Japón el 20 de marzo de 2023. Al final, los japoneses se coronaron al vencer 3-2 a Estados Unidos.