Mazatlán, Sin.– “No es el final para mí, hay metas a futuro y quiero cumplirlas”, la árbitro culiacanense María Fernanda Márquez, hizo historia en el arbitraje sinaloense al ser la primera joven del estado en estar en una final de la Liga MX Femenil, en duelo que disputaron Tigres y América en el cierre del Torneo Apertura 2022.
Hace cuatro meses se le dio la oportunidad de debutar en este circuito, el apoyo de los líderes de la delegación fue incondicional para empujarla a lograr un gran objetivo dentro de su corta carrera, apenas a sus 20 años.
“Estoy agradecida con el delegado de Arbitraje de nuestro estado, es mucha responsabilidad de enfrentar esto que conlleva la primera vez que una sinaloense llega a esas instancias, representar a Sinaloa es lo más alto y un sentimiento de satisfacción enorme”, comentó.
El pasado 9 de julio de 2022 inició con su proceso en este circuito, donde su meta era obtener el mayor desarrollo y aprendizaje, pero el destino a base de trabajo y esfuerzo la llevó a sobrepasar sus límites.
“El inicio del torneo cuando empecé a salir en liga femenil como cualquier árbitro es siempre trabajar y estar en la final, se trabaja con ese objetivo y de crecer, obviamente”, externó.
“Cuando inició el torneo me lo planteé como una meta, un propósito de trabajarlo para poder cumplirlo. Gracias a Dios tuve un torneo donde me tocó tomar decisiones y estar en el momento indicado, que fue lo que me ayudaron a estar ahí el día de ayer”, agregó.
Al llegar al final del rol regular, fue convocada junto a Melanie Villavicencio, su paisana y oriunda de la capital, a la concentración de pre liguilla que se desarrolló en la ciudad de Toluca, dentro del Centro de Alto Rendimiento. El llamado a la gran final lo tomó por sorpresa después de llevar pocos partidos en esta división.
“Cuando llegó la convocatoria para ir a la concentración de preliguilla, fue una motivación y está abierta la oportunidad que al principio me propuse”, apuntó.
“Fue una sorpresa, sabía que era mi primer torneo, yo sé que esto es un proceso, decía creo que con lo obtenido no es por conformismo, pero si con lo que yo lo que estaba obteniendo en mi carrera arbitral, terminé el torneo y de muy buena manera, fue una gran satisfacción”, añadió.
Laboró en los juegos de Chivas ante Cruz Azul en los cuartos de final de vuelta, posteriormente, viajó a Monterrey para las semifinales de vuelta entre Rayadas y Tigres.
“Simplemente es trabajar y demostrar que puedes y mereces, porque quieras estar ahí. Fue una motivación y satisfacción que hay que cerrar el torneo con todo, así es esto demostrar con trabajo, sacrificios y esfuerzo”, finalizó.
La capitalina tomará un descanso para enfocarse en el próximo ciclo que comenzará a partir del 6 de enero en varias ligas profesionales.