Culiacán, Sin. – El pequeño Santiago se afana sobre el concreto de las escaleras. Baja a toda velocidad una rampa cruzada. Luego salta sobre su eje y culmina con una voltereta hacia atrás. Sus 13 años no dan cabida a algún tipo de miedo. Todo es vértigo y adrenalina.
Formó parte del primer torneo de parkour “we love jump” que auspició el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdec) en el parque las Riberas. Y ahí se reunieron los pequeños y también los más grandes “traceurs” para compartir la pasión por los saltos.
Te puede interesar: ¡En la órbita nacional! El Quelite, sede del nacional de Ulama de Cadera
Santiago es uno de ellos. Lo practica desde hace tiempo, casi seis años. Y su corta edad no le impide enfrentar al vértigo.
“Me ha gustado la pasión y los amigos que he logrado hacer gracias a ello, y más que nada lo divertido que es hacerlo”
– ¿Y qué sientes cuando haces esos saltos?
“Más que nada siento orgullo de mí mismo, de todo lo que he logrado. Se siente como si estuvieses en un columpio, se pierde la fuerza g por así decirlo”
– ¿Cómo en un columpio? A ver, descríbemelo.
“O sea, cuando tú vas cayendo se siente toda la gravedad hacia abajo, pero tú con el brinco estás girando y con esa rotación se siente como en una montaña rusa”.
El truco que más disfruta hacer Santiago es la redondilla back. Lo describe. Luego lo ejecuta.
Sigue toda la información deportiva en la sección especial de Línea Directa
El evento fue coordinado por Eduardo Alberto Gerardo Félix, uno de los impulsores de este tipo de eventos para los clubes de parkour instalados en Culiacán. La tradición viene marcando el paso desde el 2005 y en los últimos años ha ido cobrando relevancia, sobre todo en los más pequeños.
La sede por excelencia es el parque Constitución, sin embargo, por motivos de agenda y de las condiciones climatológicas, el evento se fue posponiendo y encontraron como sitio ideal al parque las Riberas.
Y si bien no existe un censo absoluto de los “traceurs” que hay en Culiacán, se calcula que son alrededor de 80 entre los alumnos de las escuelas y la comunidad activa.
Contenido de Twitter