Los Mochis, Sin.- Según los datos históricos recabados por la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, de este municipio ubicado al norte de Sinaloa, han surgido 23 árbitros para el futbol profesional mexicano.
En su momento, el titular de este organismo que agrupa a los 3 colegios de árbitros existentes en Ahome, Carlos Olguín, en compañía de su mesa directiva conformada por Alberto Rodríguez y Benjamín Juárez, enumeraron también a los 12 silbantes mochitenses actualmente activos en el balompié profesional en diferentes categorías.
“Ahorita activos nosotros contamos por ejemplo con un Ismael López Peñuelas, que ha salido ya de cuarto árbitro en un par de encuentros en la Primera División, estuvo José Luis Báez trabajando en la Liga de Ascenso, ahorita en activo tenemos entre 11 y 12, la proyección va en ascenso, esperemos, obviamente con esto que estamos realizando, aumentar la calidad de arbitraje tanto en lo amateur como en lo profesional”, expresó.
Te puede interesar: ¡El futbol de Culiacán se une! ¿Asistirás al juego con causa a Jesús Cerda?
Carlos Olguín destacó que para muestra un botón, el mejor árbitro de México es de Sinaloa, refiriéndose al nativo de Culiacán y mundialista, César Ramos.
“Simplemente el mejor árbitro de México es de Sinaloa, afortunadamente, y no tiene un año, tiene varios, esperemos que quien le siga sus pasos sea de Sinaloa y por qué no, de Ahome, esto es a corto, mediano y largo plazo, esperemos verlo, en el plazo que sea, pero esperamos ver a los árbitros fructificar lo que estamos haciendo, la semillita que estamos poniendo, ojalá surja de buena manera”, agregó.
Cabe señalar que la Delegación Municipal de Arbitraje en Ahome, realiza mensualmente una clínica o curso con algún silbante profesional reconocido, ya sea retirado o activo.
Te puede interesar: ¡Se aparece el ‘Demonio’! Figura el sinaloense en cartelera de Andy Ruiz
El pasado 15 de marzo fue el turno del internacional Roberto García Orozco exponiendo en Los Mochis.
Los nazarenos activos en el profesionalismo son Jesús Enrique Herrera, Ismael Rosario López Peñuelas, Óscar Manuel Elenes Orejel, Víctor Hugo Camacho Armenta, Rosario Guadalupe Cárdenas Morales, Jesús Aarón Gómez Ruiz, Joaquín Alberto Vizcarra Armenta, Luis Daniel Leyva Ríos, Joel Alberto Kelly Montoya y José Luis Báez Félix.
Como inactivos aparecen Carlos Raúl Medina López, Orlando Carreón Ibarra, José de Jesús Lugo Rivera y Édgar Filiberto Gaxiola Sánchez.
Con proceso culminado figuran elementos como Manuel Fabián Medina Rojo, Steve Bojórquez Montaño, Christian Giovani Valenzuela Ortiz, Jesús Omar Pacheco Armenta, Marco Antonio Angulo Marrujo, Jesús Miguel Castro Ruiz, Nestor Daniel Rivera Valdez, Christian René Galaviz Escárrega y Martín de Jesús López de los Santos.