Ciudad de México.- Sobre el terreno de juego la apuesta en 2016 para los Diablos Rojos del
México será mantener la racha de 33 temporadas consecutivas en Playoffs y
buscar el decimoséptimo campeonato, nada fuera de lo común para la
idiosincrasia de este club.
Pero desde la gerencia de los escarlatas, el reto será componer la
fractura de 58 millones de pesos en pérdidas que registraron los Pingos
el año pasado.
Con una historia de 76 años de vida y situados en la Ciudad de
México, los Diablos, a lo largo de los últimas temporadas, se han
establecido como un equipo que opera con números rojos, color que lleva
en sus franelas. La nómina de los peloteros, entrenadores y demás
trabajadores de oficina, más los gastos de mantenimiento de las
instalaciones, es mucho mayor al ingreso por patrocinadores, televisión y
entradas vendidas, ocasionando una millonaria pérdida que vuelve a los
Pingos una travesura poco rentable.
Entre 55 y 60 millones de pesos son los que año con año Alfredo Harp
Helú desembolsa para mantener al México, sin contar lo que gasta con
los Guerreros de Oaxaca y la academia de beisbol que mantiene en la
capital oaxaqueña. Un filántropo del beisbol que cada 12 meses inyecta
100 millones de pesos al mayor de sus pasatiempos.
Para el nuevo gerente de los Diablos, Othón Díaz, el verdadero
campeonato será sanear las finanzas y regresar a la gente a los juegos
del conjunto capitalino, un reto que ni con estadio nuevo en 2017 se ve
próximo a cumplirse.
?El año pasado tuvimos 58 millones de pesos de pérdidas, entonces
esto no es algo que se vaya hacer de la noche a la mañana (operar con
números negros). Platicando con don Alfredo yo le he explicado que no
solamente con tener un nuevo estadio lo vamos a lograr, porque el
problema es mucho más integral?, sostuvo Díaz, quien recibió su
nombramiento a principio de año.
Uno de los mayores impedimentos para conseguir más ingresos es el no
poder negociar de forma individual todos los patrocinadores posibles,
pues actualmente es la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la que acerca a
diversos auspiciantes, que toman a las 16 organizaciones que conforman
el circuito veraniego.
?En algunos espacios habrá patrocinadores como Comex y Conade, que a
nosotros, el dinero que dan esas empresas a la Liga, no es lo que
quisiéramos. Un ejemplo es lo que Comex aportó como patrocinador de la
LMB. Diablos, en el valor que tienen en el mercado, está como 10 o 12
veces más arriba de esa cantidad que dio. Son cosas que tenemos que
trabajar, que me gustaría aportar como un granito de arena para la liga,
hacerlo bien?.
Con cerca de 50 juveniles que actualmente forman parte de un
conjunto de Grandes Ligas, los Diablos Rojos se sitúan como una de las
organizaciones que mayor exportaciones tienen al mercado estadounidense;
sin embargo, para Díaz, el precio con el que son negociados los
peloteros mexicanos, está muy por debajo de lo que demanda una firma de
algún jugador dominicano, venezolano o cubano.
?Tenemos más de 50 jugadores en EU, pero hay que revalorizarlos. El
mercado del resto de los latinos es mucho más cotizado. Hoy por hoy lo
más importante es volver a nuestros peloteros en un producto más
atractivo y puedan obtener mejores ingresos?.
El número de egresados del sistema de Diablos que ahora están en las
granjas ligamayoristas, no es gratis para el conjunto de Harp Helú,
quien invierte más que ningún otro equipo en la formación de los
juveniles.
?Es carísimo el desarrollo de jóvenes. Dentro de los 58 millones de
pérdidas, no hay cifras de la Academia porque ellos tienen su propio
presupuesto. El costo de desarrollo de un jugador es realmente muy alto
pero vale la pena por el resultado?.
El gerente general de los infernales, Roberto Castellón, señaló que
la nómina del equipo mayor durante la temporada de Liga Mexicana, es
mucho menor a lo que aportan en la Academia Harp Helú y a los juveniles
que envían a la Academia de El Carmen.
Para lograr que los Diablos crezcan en cuanto a afición, Othón Díaz
planea una logística en la que los niños serán piedra angular.
TJ
Diablos buscará revertir mermas
Para el nuevo gerente de los Diablos, Othón Díaz, el verdadero campeonato será sanear las finanzas y regresar a la gente a los juegos del conjunto capitalino, un reto que ni con estadio nuevo en 2017 se ve próximo a cumplirse
Fuente: Internet