Ciudad de México.- La organización
internacional Environmental Defense Fund pactó trabajar de una manera más
coordinada con el gobierno mexicano a fin de seguir consolidando al país como
líder en el manejo sustentable de pesquerías.
La Comisión Nacional de
Acuacultura y Pesca dio a conocer a través de un boletín emitido a esta
redacción, que se ha notificado el compromiso de robustecer las políticas del
Gobierno de la República en dicho sector productivo al reunirse el titular de
la dependencia federal, Mario Aguilar Sánchez, con el vicepresidente del
Programa Global de Océanos de Environmental Defense Fund (EDF), John Mimikakis.
El funcionario federal destacó
que a la fecha se han establecido cuotas de captura en pesquerías como el
abulón, atún aleta azul, pulpo y curvina golfina.
Reveló que en el caso de la
curvina golfina, la cuota de captura autorizada en 2014 fue de tres mil 538
toneladas, mientras en 2015 llegó a tres mil 790 toneladas, precisando que el
manejo compartido por cuotas permite conservar recursos pesqueros y generar
mayores ganancias a los pescadores.
Aguilar Sánchez dijo que en el
2014 se tuvo una cuota de captura de cinco mil toneladas para el atún aleta
azul, cupo que se incrementó a tres mil toneladas para el 2015; en abulón se
estableció una cuota de 200 toneladas anuales de producción en el lapso del
2007 al 2015 y para pulpo se autorizó en 2014 una cuota de captura de 10 mil
toneladas, cantidad que se incrementó en 2015 a 11 mil 500 toneladas.
Señaló que el Programa de Océanos
de EDF ve a México como un aliado y potencial líder en pesca sustentable, como
un país que ayudará a otras naciones a transformar sus prácticas y políticas
pesqueras para asegurar que, en el 2025, el 50 por ciento de las capturas
globales provengan de un manejo sustentable, principalmente en el Golfo de
California.EAM
Destacan a México como líder pesquero sustentable
La organización global Environmental Defense Fund fortalece colaboración en manejo de dicho sector
Fuente: Internet