Los Mochis, Sin.- Crece el desespero entre los
pescadores ribereños de la zona norte, porque se pasa el tiempo para capturar
el camarón caqui y el Inapesca todavía no entrega a Conapesca los resultados de
los muestreos que realizó en marzo y abril, y que determinarían si se levanta o
no la veda intermedia que desde hace meses solicitaron, tardanza que refleja la
insensibilidad del gobierno hacia el sector, expresó José Alfonso Chaparro
Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21.
?A la fecha no tenemos nada todavía, ni del instituto
ni de la Conapesca tampoco. Vemos difícil que a estos tiempos ya se pueda dar
una captura, y a ver qué pasa, qué dictamine. Eso demuestra la poca atención al
sector pesquero. Nosotros lamentamos la falta de sensibilidad del gobierno
(que) cada día empeora?, expresó.
El lunes irán a la dependencia para ver si ya hay una
resolución, adelantó, porque debe quedar claro que realmente se requiere que se
actualicen las vedas porque en abril y mayo abunda el camarón café, y ante la
mala temporada que se tuvo necesitan llevar ingresos a sus familias.
Chaparro Bojórquez dijo que al vedarse la captura de
jaiba, tiburón y mantarraya, solo se mantiene activo un 20 por ciento de los
pescadores, alrededor de 400 de los 3 mil que hay en el norte del estado, y se
enfocan al huachinango, baqueta, lengua, pargo, callo de hacha, caracol rosa y
botete.CHG
Desespera a ribereños no definan levantar veda a camarón caqui
José Alfonso Chaparro Bojórquez criticó que el Inapesca todavía no entregue los resultados de los muestreos a la Conapesca; se les está yendo mayo y después no podrán capturar el crustáceo
Fuente: Internet