Deportes Sinaloa

VIDEO: ‘No me explico cómo aguantaba tanto; nunca me rajé’: El ‘Travieso’

Jorge Arce, pentacampeón mundial de boxeo, rememoró que de vez en cuando se sienta a ver sus peleas y ‘se le enchina el cuero’

Los Mochis, Sin.- En cada pelea y con tantos golpes encima, con sangre de por medio, el ‘Travieso’ recuerda exactamente lo que sentía en esos momentos de infierno, de andanadas de puñetazos y mucho dolor, pero también rememoró que ganando o perdiendo los pleitos, nunca, jamás se rajó…

Es parte de lo que resalta en la historia del ahora retirado pentacampeón mundial de boxeo, quien declaró a Línea Directa, que ya relajado, de vez en cuando, cuando se cumplen aniversarios de algunas de sus más épicas batallas, se sienta a ver los videos y aún no se explica cómo aguantaba tanto.

“Ahora que yo ya retirado veo mis peleas, a veces en repetición así cuando se cumple un año más de tal o cual pelea, la vuelvo a ver y vuelvo a emocionarme, digo yo: ‘cómo le hice en esa pelea’, me acuerdo perfectamente bien lo que estaba sintiendo en ese momento, ahora que las veo en videos, yo sé perfectamente lo que sentía, y no me explico cómo aguanté tantos golpes, cómo nunca me rendí, porque todos los boxeadores en algún momento de su vida se han rendido, pero yo nunca me rendí”, externó.

Incluso, Arce Armenta después de casi 6 años retirado, volvió a pedir disculpas a la afición por perder en el CUM de Los Mochis al intentar ganar su sexta corona en distinta división contra Jhonny González, esto por aferrarse a combatir ante alguien más pesado que él, pero reiterando, sin rajarse y tratando de lograrlo.

CANCòN, QUINTANA ROO, 15SEPTIEMBRE2009.- Jorge “Travieso” Arce nada pudo hacer por retener su titulo de campeon mundial supermosca de la FIB ya que su rival Simphiwe Nongoayi fue demasiado superior en golpes que termino arrebatandole el cetro. FOTO: MARCO POLO GUZMçN HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

“De hecho aquí en la última pelea en Los Mochis, contra Jhonny González, el 4 de octubre del 2014, me dio mucha vergüenza perder aquí en mi tierra, pero todo mundo me decían que no, mi promotor me decía que no peleara con él porque era muy grande físicamente, que estaba más grande que yo y que me iba a pegar aquí en mi tierra, yo quería hacer historia, quería ganar la sexta corona en diferente categoría, y me aferré, pero cuando me di cuenta que sí estaba muy duro, muy fuerte, me dio mucha vergüenza perder aquí en mi tierra”, puntualizó.

Jorge Armando Arce dijo en la entrevista que recuerda como parte de sus más gloriosas peleas, las victorias ante el coreano Yo Sam Choi en Seúl durante el 2002, la de Hussein Hussein en Las Vegas en marzo del 2005, así como el nocaut sobre el “Papito” Vázquez en mayo del 2011 nuevamente en la ‘Ciudad del Juego’, sin olvidar la de su primer título mundial cumpliéndole promesa a su padre enfermo, esto en diciembre de 1998 en Tijuana contra Juan Domingo Córdoba.

El ‘Travieso’ Arce consiguió campeonatos mundiales en las divisiones Minimosca, Mosca, Supermosca, Gallo y Supergallo. La corona que buscaba ante Jhonny González era de peso Pluma. Dejó récord profesional de 64 victorias, 8 derrotas, 5 veces fue noqueado, empató un par de peleas y acabó antes del límite con 49 rivales.

Las favoritas del ‘Travieso’

Jorge Arce vs Yo Sam Choi en julio del 2002 en Seúl, Corea

El ‘Travieso’ enumeró 4 de sus más dramáticas peleas, colocando en su top, la de título mundial Minimosca del CMB el 6 de julio del 2002 en Corea ante el local y titular de la división, Yo Sam Choi, a quien noqueó en el sexto round luego de sufrir ofensas en los días previos a la reyerta, además de fechorías como alimentos que les provocaban diarreas al equipo del sinaloense. También le programaron la pelea a las 3:00 de la tarde para intentar deshidratarlo, sin embargo, viajaba desde Los Mochis, un lugar donde hay temperaturas a 40 grados centígrados. En Seúl peleaban a 26 grados en aquella ocasión y los habitantes del lugar literalmente se “morían” de calor.

Jorge Arce vs Hussein Hussein I el 19 de marzo del 2005 en Las Vegas

Era semiestelar del cartel que protagonizaban el ‘Terrible’ Morales y Manny Pacquiao en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 19 de marzo del 2005, pero el ‘Travieso’ se robó el show al noquear dramáticamente en el décimo asalto al entonces nunca antes noqueado, Hussein Hussein. No había cetro de por medio, pero fue una encarnizada y sangrienta batalla de toma y daca que sacó adelante el mochitense, rogándole prácticamente al réferi y al médico de ring, que no le pararán el combate.

Primer título mundial vs Juan Domingo Córdoba el 5 de diciembre de 1998 en Tijuana

Arce tenía a su padre en graves problemas de salud, por lo que le prometió que sería campeón mundial si lograba sanar, algo que ocurrió y el festejo fue doble, cuando el ‘Travieso’ venció por puntos al argentino Juan Domingo Córdoba en Tijuana, fajándose el cetro Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo. Superó en aquella ocasión ampliamente al sudamericano con las siguientes tarjetas: 118-109, 119-110 y 116-111.

Pronósticos en contra, Jorge Arce vs “Papito” Vázquez el 7 de mayo del 2011 en Las Vegas

El mexicano nuevamente era semiestelar de una mega velada de Manny Pacquiao contra Shane Mosley el 7 de mayo del 2011 en el MGM de Las Vegas, robándose la noche en una espectacular pelea en la que a juicio del propio Jorge Arce: ‘Nadie daba un peso por mí’. Aquella noche el ‘Travieso’ de 31 años después de levantarse de la lona, noqueaba al todavía invicto Wilfredo “Papito” Vázquez de 26 años, esto en el doceavo y último round de ese choque por el cinto Gallo de la Organización Mundial de Boxeo. La esquina del “Papito” tuvo que intervenir, mientras el sinaloense era levantado en brazos y más tarde era notificado que iba a ser padre, para redondear una gloriosa jornada que quedará grabada en la memoria colectiva de muchos aficionados al boxeo.

Eso y más fue Jorge Armando Arce Armenta, el ‘Travieso’ que de niño borraba del pizarrón, los nombres de peleadores que debían hacer sparring en el gimnasio de don Manuel “Kochul” Montiel, ganándose ese apodo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios