Deportes Sinaloa

¡Mochis campeón! Revive la grabación de aquel campeonato con legendaria crónica

Héctor Islas y Octavio Ibarra, en la narración de ese lejano título de los Cañeros e la temporada 83-84 de la LMP

Los Mochis, Sin.- Era un 28 de enero de 1984, la gloriosa fecha en la que el club Cañeros de Los Mochis lograba su segundo título de la Liga Mexicana del Pacífico, cuya narración de RSN, el Grupo Más Fuerte en Comunicación, corría a cargo de los legendarios Héctor Islas y Octavio Ibarra, teniendo como locutor comercial en el estadio Emilio Ibarra a Manuel Bojórquez.

Y es que…recordando aquel campeonato de la temporada 1983-1984, fue en un milenario juego de 12 innings que ganaron los Cañeros a los Ostioneros de Guaymas 1-0 con hit productor de un entonces joven local, el ‘Wenchi’ Ramírez.

Tras un largo y salvaje duelo de picheo entre Jesús Reynoso por Guaymas y Memo Valenzuela por Los Mochis, vino a lanzar Vicente Romo en la doceava por los Ostioneros.

Alvin Moore abrió tanda con hit, llegando a la intermedia aprovechando problemas que tuvo el jardinero Matías Carrillo, enseguida, José Rendón recibió base por bolas en cuenta completa. Posteriormente, Víctor Quintero tocó para sacrificarse, para que luego en calidad de emergente, Manuel ‘Wenchi’ Ramírez atizara batazo de campeonato que produjo la carrera del título y así lo narraron Héctor Islas y Octavio Ibarra:

“Acorta un poquito el bat el ‘Wenchi’, se acomoda en la caja de bateo, el pitcher con 3 (bolas) y 2 (strikes), de frente, lanzamiento…viene para home, ¡batazo largo!, la pelota para atrás, para atrás… ¡Mochis campeón!, y estalla de emoción, estalla de emoción grande las tribunas, el público brinca, el público que está tirándose al terreno y es un momento de locura colectiva”, narró Héctor Islas.

“…es algo indescriptible, Héctor, lo que estamos viviendo en este momento”, respondía al aire Octavio Ibarra Cota.

Prosiguió Octavio Ibarra con la descripción de ese sentimiento a través de una de las estaciones de RSN de aquella década de los 80’s, resaltando el batazo heroico del ‘Wenchi’ Ramírez, mientras Héctor Islas enfatizaba con su frase: ¡Mochis Campeón!..

“El momento culminante de esta gran actuación de los Cañeros, el héroe indiscutible es Manuel ‘Wenchi’ Ramírez, en este momento la gente invade el terreno de juego y en las tribunas es la locura colectiva, un juego inolvidable, con un resultado sensacional”, decía Octavio.

“…exactamente, Mochis Campeón, Mochis Campeón, eso es en esta campaña número 26”, agregaba en la crónica Héctor Islas.

Finalmente, la grabación termina con el dato histórico de los 15 años que tenían los verdes sin ser campeones en aquel entonces, además de precisar que el lanzador Carlos Granillo ganó y Vicente Romo perdió.

“Un Cañero se convierte en héroe, el ‘Wenchi’ Ramírez”, menciona Héctor.

“…un jugador de nuestra ciudad es el que le está dando en este momento el campeonato a los Cañeros de Los Mochis, porque los Cañeros, después de 15 años vuelven a ser campeones”, interactúa Octavio.

“…Los Mochis campeones, el pitcher ganador, Carlos Granillo y el pitcher derrotado: Vicente Romo”, finaliza Héctor Islas.

En aquel play-offs, los Cañeros eliminarían a los Mayos en 6 juegos y a los Tomateros en 8 vibrantes encuentros, con un récord de asistencia en el último cotejo de esa serie “metiendo” a 12 mil aficionados al viejo Emilio Ibarra Almada.

Durante el juego decisivo, por Guaymas, Jesús Reynoso tiró 11 innings en 3 hits sin permitir carrera, con 6 ponches y 5 bases. Se fue sin decisión.

Memo Valenzuela por Cañeros trabajó 9 entradas y 2 tercios sin anotación y tampoco tuvo decisión.

Cabe resaltar que Alvin Moore le dio ese hit al ‘Huevo’ Romo en el doceavo inning, luego de 4 turnos en blanco.

Fue una maratónica jornada de campeonato inolvidable para los dirigidos por Vinicio García y toda la fanaticada, mientras que para los comandados por Raúl Cano, la noche terminó triste.

En años anteriores, durante el primer título de los Cañeros bajo el mando del ‘Papelero’ Valenzuela en la campaña 1968-1969, también RSN narraba los juegos por conducto de Octavio Ibarra y Rafael Reyes Nájera, mejor conocido como “Kid Alto”.

Ya en el tercer campeonato en la temporada 2002-2003 con ‘Chico’ Rodríguez al timón, por RSN narraron esa aventura titular los cronistas Poly Figueroa y Jesús Álvarez Palafox, acompañados en terreno de juego por Saúl Norzagaray.

Actualmente en el ‘Grupo Más Fuerte en Comunicación’, al aire juego a juego por los Cañeros, mantienen la tradición Jesús Álvarez Palafox y Armando Baldenebro.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elit. justo vel, tempus leo. accumsan