Deportes Sinaloa

¡De la gloriosa vieja guardia! ‘Zorrita’ Soto se retiraría en octubre

El tetracampeón mundial de boxeo, diría adiós al deporte de sus amores en una función todavía por confeccionar

Los Mochis, Sin.- A 15 años de lograr su primer campeonato mundial, el tetracampeón universal de aquella vieja guardia de Los Mochis que lograría de manera simultánea colocar a 4 monarcas del orbe, Humberto “Zorrita” Soto, dijo a Línea Directa que planea hacer su pelea del adiós durante octubre próximo a través de la promotora Zanfer, en velada todavía por confeccionar.

Hoy en día con 40 años de edad, el ‘Zorrita’ dijo que se entrena a tope como si fuera su primera pelea, pero con muchos cuidados porque “el tiempo no perdona”, aunque aseguró que todavía posee velocidad y movilidad que lo caracterizó.

“Pues ahorita ya los años no son los mismos, más sin embargo yo creo que tenemos la misma inquietud de seguir entrenando, tenemos ese compromiso de una fecha para mi última pelea y estamos metidos en el gimnasio, pero con un poquito más de cuidados porque ya los años no son los mismos, entonces, la experiencia todavía sigue, la rapidez, la movilidad y queremos seguir con el mismo ritmo de trabajo como si fuera la primera pelea”, expresó en exclusiva.

Humberto Armando Soto Ochoa indicó que todavía está por confirmarse en cuál fin de semana de octubre pudiera hacer su combate de despedida, el cual sería a 10 rounds en peso por designar, aunque planea aparecer entre las divisiones Superligero y Wélter todavía contra rival por designarse.

“Tentativamente la empresa Zanfer me hizo la promesa que en octubre, entonces, vamos a esperar la fecha, ya que trae 5 fines de semana octubre, entonces vamos a ver la fecha exacta y el rival, ojalá fuera por un título (12 asaltos), pero yo creo, lo más viable, es que será a 10 rounds”, señaló.

Soto Ochoa recalcó que el promotor Fernando Beltrán le reiteró que no olvida la promesa de hacer la pelea del retiro del brillante púgil mochitense, sin embargo, enfatizó en que por obvias razones la reyerta se haría en la Ciudad de México donde Box Azteca está efectuando sus veladas a puerta cerrada con exigentes protocolos de sanidad, aunque dejó entrever que desearía trasladar a otra parte del país este evento.

“Cuando hablé con Fernando Beltrán me dijo que la promesa no se le había olvidado, que le diera tiempo nomás, que para octubre estuviera listo nada más, ahorita todas las funciones que están haciendo en la Ciudad de México con muchos protocolos que tienen hasta ahorita, entonces, de aquí a octubre vamos a esperar si ya los semáforos de los contagios cambien y se puedan hacer funciones en cualquier estado u otra ciudad”, explicó.

Al ser cuestionado sobre los difícil que es para los boxeadores el hecho de colgar los guantes, Humberto Soto lo reconoció y citó el reciente ejemplo de Óscar de la Hoya que regresará al ring con 47 años de edad, sin embargo, dijo mantenerse firme en esta decisión para octubre y así retirarse a sus negocios particulares al cien por ciento de facultades mentales.

“Sí, es muy difícil y todo mundo ya ves, ahora estaba viendo la noticia de que Óscar de la Hoya va a regresar, entonces, no, yo soy una de las personas (que ya decidió) que será mi última pelea, que es hasta ahorita lo que hemos dicho y seguimos diciendo, porque pues hay que darle vuelta a la página y ya vienen otras cosas, y hay que estar con cabeza fría y mentalidad al cien de facultades”, añadió.

En su histórica carrera, Humberto Soto junto a Jorge Arce, Fernando Montiel y Hugo Cázares, se convirtieron en la legendaria camada de púgiles que le dieron a Los Mochis el mote de “Tierra de Campeones”, por ser una cuarteta de gladiadores que al mismo tiempo eran monarcas mundiales.

Con la nostalgia encima, la ‘Zorrita’ aprovechó la entrevista para rendir honor a su equipo de trabajo de toda su trayectoria, la cual inició con Chayo González en el barrio de la 28 de Junio, posteriormente el promotor Antonio “Kañas” Lozada fue atraído por el perfil del ahomense y lo llevó a Tijuana.

En la frontera, Humberto Armando trabajó con la familia Quirarte donde se coronó en par de ocasiones, no sin antes agradecer también el apoyo de otro entrenador, Pancho Valenzuela, con quien también consiguió dos coronas. Tampoco quiso dejar de lado el valioso aporte del doctor de toda su carrera: Germán Cruz.

Cabe señalar que la ‘Zorrita’ Soto fue campeón mundial Pluma, Superpluma y Ligero del Consejo Mundial de Boxeo, mientras que por la Federación Mundial de Boxeo obtuvo cetro en la escala Wélter.

Al momento, el nacido en Los Mochis un 11 de mayo de 1980, presume foja profesional de 69 triunfos, 10 derrotas, 2 empates y 37 nocauts.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dolor risus dictum libero porta. nunc tempus sit fringilla pulvinar