Deportes Sinaloa

¡Conflicto en Ahome! ‘Gobernador, ayúdenos a que no vendan el estadio de beisbol’

En el ejido Francisco Villa, mejor conocido como Campo 1 en Ahome, mantienen desde hace varios años un conflicto por el inmueble del lugar

Los Mochis, Sin.- Luego de varios años de conflicto entre las partes involucradas en la eventual compra-venta del estadio de beisbol Ernesto Soto del ejido Francisco Villa, mejor conocido como Campo 1 en Ahome, este viernes 28 de agosto, quienes se oponen a que les quiten su área deportiva, fueron dejados prácticamente plantados por la comisariado ejidal, Lourdes Hernández, quien los había citado a conferencia de prensa, pero no llegó, aunque en la puerta del salón de asambleas, había un aviso al respecto de que se suspendía la junta hasta nuevo aviso.

Eso molestó aún más a ejidatarios, entrenadores y jugadores de beisbol que luchan por evitar la venta del estadio, el cual tiene cadenas y candados en las puertas, por lo que extendieron el llamado a las autoridades municipales y estatales para que los apoyen, dijo Gabriela Figueroa Valenzuela a nombre de los deportistas.

“Tenemos más de 8 años en la Liga Aurelio Rodríguez, de hecho en los últimos 6 años llevamos 4 campeonatos, más ligas como la del Chikote Ayala que estaba anteriormente, aquí el campo está activo, (pedimos como deportistas) para empezar, que nos abran las puertas para seguir practicando que ya va a empezar la Liga Andrés Castillo, que ahí vamos a participar, y la otra petición es, la razón más fuerte, que no se venda el estadio porque es un área de uso común, un área deportiva a la cual tenemos derecho cada comunidad”, expresó.

El ejidatario, Joel Camacho Osobampo, dijo que siempre se ha opuesto a la venta del estadio, debido a que ese espacio es muy necesario para la niñez, en el sentido de desarrollar habilidades pero también para apartarlos de temas relacionados a las adicciones.

“Siempre me he opuesto y me seguiré oponiendo a eso, porque de por sí los jóvenes necesitan los espacios para poder desarrollar sus habilidades, y además apartarlos de las drogas, del vandalismo, todo eso, pero pues no lo toman en cuenta”, puntualizó.

Incluso, Camacho Osobampo en calidad de ejidatario, precisó que la mayoría de los interesados en vender son mujeres o personas ancianas, que si bien es cierto, tienen necesidades económicas, pero lamentó que dejarían sin espacio deportivo a la comunidad.

“La mayoría son mujeres y la mayoría ancianos, ahora, de que hay necesidades, sí, las hay, ellas también tienen necesidades, pero, ¿cuánto les pueda tocar por la venta del estadio? Osea, cuánto puede tocar por la venta, a la vuelta de 1 mes o 2 meses ya no quedó ningún cinco, eso mismo ya pasó con la venta de los terrenos de las parcelas, vendieron los ejidatarios y a la vuelta de un año, ya no tenían ni tierras ni dinero”, rememoró.

También se apersonó en el salón de asambleas el director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez, quien dijo fue invitado a la reunión por los beisbolistas, esto con el interés de revisar la problemática ya que en ese estadio hay mucha actividad del deporte rey, sin embargo, reconoció que este tipo de decisiones de vender o no, son responsabilidad de los propios ejidatarios, aunque, aseguró que buscarán la manera de aportar alguna obra para que no se venda el parque de pelota.

“Cuando menos que abran el estadio para que los beisbolistas practiquen, en lo que se vende o no, como un tipo convenio mientras se arregla lo jurídico y legal, la temporada ya viene y los jóvenes quieren jugar”, mencionó Juárez Soto.

Los ahí presentes acusan que la comisariado ejidal, Lourdes Hernández García y su asesor, tienen un gran interés en concretar la operación de compra venta del estadio Ernesto Soto Álvarez, ya que les toca un porcentaje mayor.

Durante la reunión a las afueras del salón de asambleas, llegó un grupo de habitantes del Campo 1 con pancartas en mano pidiendo el apoyo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

De manera extraoficial, se dijo que la operación por la venta del inmueble sería de aproximadamente unos 10 millones de pesos, en un ejido Francisco Villa donde se contempla a alrededor de 80 ejidatarios.

Fuente: Línea Directa

Comentarios