Deportes

¿Deporte milenario? ‘Púgil en reposo’, la antigua escultura de boxeo

La figura de bronce es un real testimonio de que el box existe desde hace miles de años, fue encontrada en 1885

El box, un deporte milenario. (Cortesía)

El box, un deporte milenario. (Cortesía)

Los Mochis, Sin.- Desde la ciudad donde este autor escribe, Los Mochis, municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, de un aproximado de poco más de 320 mil habitantes, han surgido múltiples campeones mundiales de boxeo, deporte que en el planeta, según una escultura denominada “Púgil en Reposo”, data desde hace miles de años.

Con un gran auge en años anteriores por tener a 4 monarcas universales de forma simultánea, la ciudad de Los Mochis fue llamada ‘Tierra de Campeones’.

Puedes leer: VIDEO: ¿Estás bien? ‘Canelo’ terminará como el mejor boxeador mexicano de la historia’: Eddy Reynoso

Figuraban en su momento, como flamantes campeones mundiales al mismo tiempo, Jorge “Travieso” Arce, Fernando “Kochulito” Montiel, Humberto “Zorrita” Soto y Hugo “Increíble” Cázares.

El boxeo sin duda marca un apartado especial en la historia de la humanidad con la antigua figura de bronce, pero también de esta pequeña ciudad en el pacífico mexicano, que años después añadiría más nombres a su rica lista de campeones mundiales de boxeo.

Llegan a la memoria nombres como Ahmed Santos, Juan Carlos “Zurdito” Sánchez, Tony DeMarco, Hugo “Cuatito” Ruiz y Ray Beltrán, así como la reconocida monarca universal femenil, Katty Gutiérrez, la mayoría de ellos aún activos en 2021.

Te recomendamos: ¡La gran oportunidad! En negociaciones Katty Gutiérrez vs Tina Rupprecht

Actualmente, en el mundo hay casi 30 mil boxeadores registrados activos en el profesionalismo, según la página especializada BoxRec.com.

Una disciplina que, según demuestra la escultura del “Púgil en Reposo”, data desde 1885, según diversas fuentes.

Se trata de una estatua encontrada en las Termas de Constantino, anteriormente Roma.

La simbólica figura de bronce fue ubicada en una serie de excavaciones en el sitio, descubierta en el lado sur de la colina del Quirinal en Roma, debajo de un edificio cerca de los baños de Constantino.

Un arqueólogo italiano que se encontraba en la zona al momento del descubrimiento, describió las sensaciones que experimento cuando vio al “Púgil en Reposo”.

“He sido testigo, en mi larga carrera en el campo activo de la arqueología, de muchos descubrimientos; He experimentado sorpresa tras sorpresa; A veces, y de forma inesperada, me he encontrado con verdaderas obras maestras; pero nunca he sentido una impresión tan extraordinaria como la que se produce al ver este magnífico espécimen de un atleta semi-bárbaro, saliendo lentamente del suelo, como si despertara de un largo descanso después de sus valientes peleas”, señaló.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios