Escuinapa,
Sin.- Como zona de desastre declaran los
pescadores del sur del estado los esteros, esto debido a que después de los
monitoreos realizados desde Chametla, en El Rosario, y hasta La Concha en
Escuinapa, el camarón es casi inexistente, solo una zona reporta presencia de
crustáceo pero el tamaño es pequeño aseguro Jorge García Santos, presidente de
la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa.
?No hay ningún camarón en Chametla, limpio, y para
acá en Escuinapa pues hay una zona donde hay un poco de camarón pero muy
pequeño, para acá rumbo a Los Sábalos, porque lo es que Cañales, La Balsa,
Revolución y todo lo que es para el norte no hay nada de camarón, prácticamente
ya nos declaramos como zona de desastre?, dijo.
García Santos indicó que los pescadores solicitarán
por escrito el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales con
algún programa que les brinde apoyo económico para que las cooperativas puedan
pagar los créditos que solicitan para la reparación de tapos previo a la
temporada.
?Y las cooperativas prácticamente ya están endeudas
con los coyores, estamos pidiendo el apoyo, porque casi estamos seguro que nos
van a demandar los que nos prestaron?, manifestó.
Por su parte Francisco Figueroa Plancarte,
presidente la Federación de Cooperativas Guerras del Sur, dijo que esta declaratoria
de desastre impactará económicamente a toda la zona sur del estado, y señaló
que en este caso las despensas no mitigarán el impacto que generará la falta de
camarón.
Indico que es necesario crear un programa federal,
como el Propesca, pero buscando que las
reglas de operación permitan que se cubra en su totalidad a todos los
pescadores y garantizar así un beneficio total para los socios.A.R
Declaran pescadores zona de desastre esteros del sur, no hay producto
Los pescadores se han endeudado para la construcción de tapos, y al no haber productos temen perder los bienes de sus cooperativas.
Fuente: Internet