Mazatlán, Sin.- La presencia sinaloense en las Copas del Mundo categoría Sub-17 va aumentando con el paso del tiempo.
Debes leer: “Los muchachos sacaron la casta”: Complace a entrenador actuación de Culiacán en los Juegos Conade
Tras conseguir el boleto a la justa mundialista de Perú 2023, el guasavense Gael Álvarez es el undécimo sinaloense de los últimos 18 años en poder vivir esta experiencia.
El canterano de los Tuzos del Pachuca se suma a esta legión que comienza desde los tiempos del culiacanense Héctor Moreno y el mochitense Sergio Arias, quienes hicieron la hazaña de consagrarse campeones en tierras peruanas, en el año 2005.
La escuadra nacional consiguió el título al golear 3 goles por 0 a Brasil, bajo las riendas del estratega Jesús “Chucho” Ramírez.
Posteriormente, el ahomense Guillermo Madrigal defendió los colores del Tricolor que se quedaría en la ronda de los octavos de final, en Nigeria 2009.
Una gloria más viviría el balompié azteca, luego del campeonato en suelo mexicano que obtuvo el combinado nacional en el año 2011. Los capitalinos Marco Bueno y José Tostado, así como el ahomense Carlos Fierro, formaron parte de esta plantilla que se coronó en el estadio Azteca, ante Uruguay.
El arquero Edson Reséndez fue parte del selectivo que participó en Emiratos Árabes Unidos 2013; la escuadra perdió la final ante Nigeria (3-0).
La lista continuó con el mediocampista Kevin Lara, quien estuvo en el mundial de Chile 2015, al quedarse con la cuarta posición.
El atacante ahomense Daniel López sería otro de los jóvenes que quedaron en la lista final, jugando la Copa del Mundo India 2017, en la cual se quedaron en los octavos final, al ser eliminados por Irán.
En 2019, el oriundo de Mayocahui, Ali Ávila y el Tricolor enmarcaron una gran participación que no pudieron redondear en la disputa por el título; el anfitrión Brasil se llevó los aplausos al vencer 2-1 a México.
Te sugerimos: Sinaloenses le “echan” la mano a Mazatlán FC en Fuerzas Básicas
Para este año 2023, el guasavense Gael Álvarez sueña con el campeonato que se les ha negado a los aztecas en los últimos 11 años, luego de no disputarse esta justa en el año 2021 por la pandemia. México regresará a tierras andinas donde ya fue campeón.