Guadalajara, Jal.- Sin enojo. Sin problemas. Sin malos sentimientos. Por decisión propia,
el ex futbolista Ramón Morales se va del Guadalajara, donde trabajaba
como técnico de divisiones inferiores. Se va con el deseo de crecer en
su nueva profesión y con la ilusión de volver algún día para ser
entrenador del primer equipo. En el Rebaño Sagrado ya no había margen para el crecimiento. Sin una
filial en Liga de Ascenso y con la Primera División como algo difícil
de alcanzar en este momento, el nacido en La Piedad, Michoacán, tenía
poco espacio para maniobrar. Así, tuvo que meditar su futuro inmediato.
Consultó con su familia. Y este lunes ha anunciado su salida del club. Ahora, no tiene claro el futuro. Se ha acercado a un representante
para buscar un equipo en el Ascenso, con la esperanza de continuar el
desarrollo de su carrera. De no encontrar oportunidad, se irá unos meses
a Europa para seguir aprendiendo. Pero deja claro, en una charla
exclusiva con EL UNIVERSAL, que volver a Chivas como técnico de Primera
División es su sueño.
?Acabas de anunciar tu salida de Chivas, ¿qué pasó, Ramón?
?No pasó nada… hablé con el señor Jorge [Vergara], simplemente es
buscar un proyecto para ir creciendo en esta carrera de entrenador. Fue
una oportunidad maravillosa la que viví en las fuerzas básicas de las
Chivas, la verdad que el empezar de abajo fue la mejor decisión que
tomé, le agradezco a Jorge y a Chivas, porque me dieron esa oportunidad,
pero creo que ya llegó el momento de buscar algo más arriba, prepararme
más para algún día ejercer mi carrera de entrenador en la Primera
División?.
?Alguna vez tuviste la oportunidad de ir a Coras en Liga de Ascenso y
no se concretó porque estabas en Chivas y no podías ser registrado,
¿hoy tienes algo firme o te vas a la aventura de buscar una oportunidad?
?No tengo nada en firme. Es un reto, es arriesgar en este momento,
tengo todo el apoyo de mi familia y toda mi vida ha sido arriesgar;
entonces, siempre hay un poquito de incertidumbre, pero con la fe en
Dios y el apoyo, salimos adelante. Ahora no tengo nada, espero que pueda
salir algo y si no, seguirnos preparando, buscaremos estar en mucho
contacto con el futbol de aquí e ir al extranjero para prepararnos?.
?No es la primera vez que te vas del Guadalajara, como jugador te
tocó vivirlo, ¿hoy qué sientes de dejar a un club al que quieres tanto?
?No es una decisión fácil. Lo más difícil fue eso: dejar a una
institución que le tengo mucho cariño, que me dio mucho. Estar con los
jóvenes y el sueño de ellos, ver cómo se esforzaban por cada día
conseguirlo, eso es la parte que fue muy difícil, pero yo tengo que
también pensar en mí un poco. Agradecido con Chivas siempre voy a estar y
ahora a buscar prepararnos para seguir creciendo?.
?Por la forma en que se maneja hoy el Guadalajara, sin una filial en
[la Liga de] Ascenso, como alguna vez lo tuvo, ¿ya no había para ti
posibilidades de crecer, porque arriba de ti sólo quedaba el primer
equipo?
?Sí, ahorita el primer equipo, para mí, ha encontrado un poco de
estabilidad con Matías Almeyda y creo que afortunadamente va a durar.
Entonces, para buscar una oportunidad en una Primera A o incluso en una
Primera División, tenía que estar desligado de Chivas y ese es uno de
los motivos por el cual hago la notificación de hacerme a un lado, para
buscar la oportunidad que espero pueda salir?.
?¿Tienes ya alguna oferta?
?Hemos hablado, nada oficial… ya tengo un representante que está tratando de ayudar con eso?.
?Finalmente, Ramón, ¿sigue en ti el sueño de dirigir al primer equipo del Guadalajara?
?Sí, por supuesto, ese sueño lo tengo muy claro, nada me
desestabiliza ese sueño, lo tengo muy claro, lo tengo decretado…
espero en Dios que este paso que estoy dando sea un camino para que, con
el tiempo, pueda llegar ahí, pueda estar preparado y ser un buen
entrenador para este equipo que quiero mucho?. OO