Combate: Es un riesgo, pero señalaré la corrupción en el deporte: D’Alessio

El diputado no se detendrá hasta conseguir transparencia en el deporte nacional

Por: José Jordan23 de febrero, 2019 Comentarios

Ciudad de México.- Ernesto D’Alessio, diputado federal por el Patido Encuentro Social, asegura que no se detendrá hasta conseguir transparencia en diferentes procesos que existen en el deporte nacional, sin importar que para ello tenga que “pegarle a muchos intereses”.

Y la manera en que se ha involucrado en los diferentes escándalos de la Federación Mexicana de Natación y su presidente, Kiril Todorov, es un claro ejemplo de la lucha que ha iniciado contra lo que considera injusticias y
malos tratos para los atletas mexicanos.

Según el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, “la corrupción no solamente se da en la política, entendiéndose por política en el Gobierno, se da también en el deporte” y, a partir de eso, presentó una iniciativa para tipicar como delito los actos fraudulentos dentro de estas actividades.

“No llegué al Congreso para tomar galletas y cafecito”, dijo D’Alessio, quien en los últimos días ha sido muy directo contra Todorov y la FMN, al dar a conocer que tiene 11 desacatos a resoluciones de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, “aunque con uno debería ser suficiente para que la Conade lo desconociera”. Lo mismo puede suceder con una Federación, aunque reconoce que históricamente la autoridad a la que corresponde sancionar no lo ha hecho. Añadió que después de los primeros acercamientos con Ana Gabriela Guevara, ahora se ha perdido la comunicación.

La iniciativa que presentó D’Alessio busca que “verdaderamente este tipo de situaciones se puedan sancionar, porque si no lo que vamos a estar viviendo, van a seguir pasando, no nada más en la Federación de Natación, sino en todas y lo único que va a pasar es que la CAAD va a seguir emitiendo recomendaciones…”.

Al diputado se le han acercado atletas para exponer sus casos en diferentes disciplinas y, de esas pláticas, asegura que se ha dado cuenta que percibe miedo a denunciar las irregularidades.

Así lo observa en el caso de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes denunciaron una mala práctica en la elección de los clavadistas para las últimas dos fechas de la Serie Mundial de la especialidad.

“El miedo que tienen es que vienen las competencias que los pudieran llevar a los Panamericanos y luego a Juegos Olímpicos, y que no les den la oportunidad o que los jueces en esas competencias estuvieran amañados para darles una baja calificación y que alteraran algún resultado para que ellos no vayan a Panamericanos y Olímpicos. Ese es el miedo que tienen esos jóvenes. ¿Por qué?, por levantar la voz”.

Denunció que en el caso de los deportes acuáticos se ha encontrado con un “conflicto de intereses”, luego de que algunos atletas son representados por la empresa de Claudia Ruiz, quien además trabaja en la FMN. Y aunque sabe que le pegará a intereses de muchos de los involucrados, “si veo irregularidades en el deporte, las voy a señalar y no me voy a quedar callado; sé que esto involucra un riesgo, pero tenemos que hacerlo”.

Fuente: Linea Directa

Comentarios